Diaz Ayuso junto Martín AguirreComunidad de Madrid

Una manifestación el 2 de Mayo, primer conflicto entre la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno

Los afectados por la línea 7b de Metro se concentrarán en la Puerta del Sol

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, comete una «grave irresponsabilidad» al permitir una manifestación en la Puerta del Sol de los afectados por la línea 7B de Metro el Día de la Comunidad, el 2 de mayo, que coincide con actos institucionales y actividades culturales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, López ha pedido que el delegado reconsidere esta decisión ya que el 2 de mayo es «el día de los madrileños» y debe conciliar los derechos fundamentales, en este caso el de manifestación, con el de libre circulación y el de acceso a la cultura y al ocio.

«Es responsable de lo que ocurra como consecuencia de la coincidencia en el mismo espacio de los derechos de libre circulación, asistencia a la cultura y manifestación», ha recalcado López, que ha enviado una misiva a Martín en la que lamenta la falta de disposición del delegado para reconsiderar su decisión.

Una decena de actividades

En la carta, López detalla que la Puerta del Sol acogerá una decena de actividades el 2 de mayo a partir de las 14:30 horas, hora prevista de inicio de la concentración de afectados por la línea 7B de Metro de Madrid.

Adjunta la relación de actividades que se celebrará a partir de esa hora, como un concierto del coro de la Comunidad de Madrid, danza urbana, un concierto o pasacalles.

Con respecto a los afectados por la línea 7B a su paso por San Fernando de Henares, López ha recordado que el Gobierno madrileño les ha propuesto «importantes indemnizaciones» y se ha hecho «todo lo posible para solucionar los problemas».

Aunque tienen «derecho a manifestarse», el consejero de Justicia e Interior ha alertado de que «todas sus manifestaciones han sido instrumentalizadas por personas ajenas que con fines políticos han mutado esos legítimos ejercicios de manifestación a veces en actos violentos».

Por ello, López asegura que hay «riesgo objetivo» de que la manifestación sea «instrumentalizada» y por el equilibrio entre ese derecho, el de libre circulación y acceso a la cultura «no sea concebible».

«Pido responsabilidad a la Delegación y que (Martín) sea delegado del Gobierno y no de un partido, el delegado de los madrileños y no el de (Pedro) Sánchez. Tiene que hacer una valoración diferente a la que ha hecho», ha zanjado López, que ha opinado que la protesta se podría producir «en otro lugar» o a «otra hora»