El Debate

Polémica

La cámara con la que Mónica García denunció el «negacionismo» climático del PP cuesta 30.000 euros

La líder de Más Madrid se filmó en la Puerta del Sol en un polémico vídeo en el que denunciaba que el Ayuntamiento de Almeida había convertido el centro de la capital en un desierto

la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, mostraba hace un par de días la madrileña Puerta del Sol como si se tratase de un inhóspito paisaje de Arrakis, el planeta ficticio de la película Dune. Tonos fuego, una diputada autonómica «achicharrándose» y «ni una sombra» alrededor del kilómetro cero: «Este es el legado que nos va a dejar el Partido Popular. Ni una sombra», aseguraba la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en un polémico vídeo difundido en redes sociales este fin de semana.

Para lograr esas imágenes, el partido ecosocialista empleó un 'juguete' que cuesta, de media, unos 30.000 euros, según ha comprobado este diario en varios portales web especializados. La cámara termográfica utilizada para criticar que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, no haya colocado árboles en la céntrica plaza es la Teledyne FLIR T640.

Este aparato, que se encuentra descatalogado, es, según los expertos, una de las mejores de su clase y, dado su elevado precio, es habitual que se alquile. «La cámara termográfica FLIR T640 ofrece imágenes térmicas nítidas de 640×480 pixeles en las que se puede ver hasta el más pequeño de los detalles. Gracias a la tecnología MSX®, la resolución UltraMax® de FLIR y la calibración de temperatura hasta 2000° C, la T640 tiene una calidad de imagen superior, junto con un alto nivel de detalle con el que conseguirá el diagnóstico más preciso para cada anomalía», destaca sobre sus prestaciones la web Apliter.

Cámara termográfica de 30.000 euros utilizada por Mónica García para criticar al PPhttps://www.tequipment.net/

«La nueva FLIR T640 es una revolucionaria cámara de infrarrojos que proporciona la mejor resolución térmica del mercado para los termógrafos profesionales que deseen llevar a cabo un mantenimiento térmico completo y una inspección de los sistemas eléctricos y mecánicos», resalta, por su parte, Test Meter.

Árboles y toldos

«No estamos condenados a que nuestras ciudades se conviertan en hornos y en desiertos», proclamaba en la pieza audiovisual la médica y política madrileña, quien proponía que «contra el cambio climático se puede actuar, se pueden tomar medidas. Los gobiernos pueden hacer cosas como plantar árboles, como poner toldos o como poner cubiertas en los parques infantiles».

El cambio climático se está convirtiendo en uno de los puntales de Más Madrid de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Dos días antes que García, era la candidata al Ayuntamiento por ese partido, Rita Maestre, quien utilizaba la tecnología para criticar al Partido Popular por sus planes para la Puerta del Sol.

En esta ocasión, Maestre empleaba un termómetro láser sin contacto infrarrojo digital pirómetro de superficie plana. Pese a lo complejo de su descripción, el artefacto de la concejal del partido liderado a nivel nacional por Íñigo Errejón tiene un coste muy económico. Este artilugio se puede adquirir por apenas 19,23 euros a través de Ebay y «con solo tocar un botón, puede medir de forma segura y sin contacto si la superficie seleccionada tiene la temperatura correcta», según la descripción en el ese mercado online.

En una imagen difundida a través de Twitter, Maestre mostraba cómo el suelo de la Puerta del Sol estaría a 50ºC mientras que la temperatura ambiente, según explicaba en un mensaje adjunto, marcaba 30ºC. «Esta reforma ha sido una irresponsabilidad desde el principio. Necesitamos adaptar la ciudad al cambio climático, no lo contrario. Hay que devolver Cibeles al sentido común», clamaba la concejal, quien, curiosamente, en la fotografía aparecía con un jersey grueso propio de invierno sosteniendo el termómetro láser.