Las razones que justifican la ausencia de Bolaños y la presencia de Feijóo en la tribuna del desfile del 2 de mayo
La no presencia del ministro de Presidencia en la tribuna de invitados ha sido un nuevo ejemplo de la escalada de confrontación que viven el Gobierno de Sánchez y el de Díaz Ayuso
Los actos de conmemoración del 2 de mayo han vuelto a poner de manifiesto la tensión existente entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el gobierno autonómico presidido por Isabel Díaz Ayuso. El último capítulo ha sido el vivido con la autoinvitación de Félix Bolaños al acto y la posterior prohibición a participar del desfile cívico-militar desde la tribuna de autoridades.
Todo comenzó cuando este viernes se hizo público a quién había invitado el Gobierno regional al acto. El ejecutivo de Díaz Ayuso invitó a los actos conmemorativos del día grande de Madrid a la Ministra Territorial, Isabel Rodríguez. Una invitación que se justificaba debido a que es la ministra que tiene relación con las Comunidades Autónomas. Sin embargo, ésta «delegó» en el ministro Bolaños su asistencia, algo que no puede hacerse ya que la delegación se hace de un cargo mayor a uno menor, y no entre altos cargos del mismo rango. El pasado año fue Pedro Sánchez el invitado y éste optó por delegar, mediante decreto, en Bolaños.
También acudió este 2 de mayo Margarita Robles, quien manifestó su interés de acudir y a quien no se puso ningún inconveniente porque «lo ha hecho por los cauces razonables, afirmaban a El Debate desde el entorno de la presidenta. En Sol no daban crédito a la autoinvitación de Bolaños, que finalmente acudió como acompañante de Margarita Robles y a quien el departamento de protocolo sentó en la primera fila junto a la ministra de Defensa y a escasos cinco sitios de la presidenta. Bolaños fue recibido por Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Díaz Ayuso, y Enrique Ossorio, vicepresidente regional. La presidenta incluyó al ministro de Presidencia en los saludos protocolarios del inicio de su discurso, mientras que él respondió ausentándose durante unos minutos del discurso de la presidenta.
«Rédito electoral»
Tras acabar el acto, era el momento de acudir a los exteriores de la Puerta del Sol para presencia el desfile cívico-militar. Mientras sonaban los acordes del himno nacional, Bolaños decidió conceder unas declaraciones donde arremetió contra el líder de la oposición acusándole de maniobrar en la oscuridad con una parte del Poder Judicial» por su reunión con la asociación mayoritaria de fiscales.
Tras las declaraciones salió a los exteriores y lejos de permanecer en su lugar asignado se saltó la catenaria y acudió decidido, alentado por su jefe de Protocolo, a la tribuna de invitados para presenciar el acto, sin embargo la jefa de Protocolo del Gobierno regional le impidió el paso Allí se encontraban Isabel Díaz Ayuso, quien presidió el acto, la ministra de Defensa, Margarita Robles; José Luis Martínez-Almeida; el vicepresidente regional Enrique Ossorio; el JEMAD, Teodoro López; la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo.
«La representación institucional está perfectamente establecida, estamos cumpliendo toda la normativa», argumentó Alejandra Blázquez, responsable de Protocolo de la Comunidad de Madrid. Acto seguido miembros del gabinete de Bolaños espetaron: «El ministro tiene que subir».
Un hecho que fue catalogado por Moncloa como «un incumplimiento del elemental principio de cortesía institucional» y «demuestran que esto es su cortijo» . Además, aseguran que en Sol han incumplido el Real Decreto 2099/1983 que regula el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado . Además, echan humo con la presencia de Feijóo en la tribuna de invitados
¿Qué dice el Real Decreto?
El Real Decreto 2099/1983 regula la ordenación de precedencias en los actos oficiales El Título II de este decreto establece que, «en los actos en la villa de Madrid, en su condición de capital del Estado y sede de las Instituciones generales», existe un orden de prioridad y precedencia de las autoridades. Un orden que es el siguiente:
1. Rey o Reina de España.
2. Reina consorte o Consorte de la Reina.
3. Príncipe o Princesa de Asturias.
4. Infantes de España.
5. Presidente del Gobierno.
6. Presidente del Congreso de los Diputados.
7. Presidente del Senado.
8. Presidente del Tribunal Constitucional.
9. Presidente del Consejo General del Poder Judicial.
10. Vicepresidentes del Gobierno, según su orden.
11. Ministros del Gobierno, según su orden.
12. Decano del Cuerpo Diplomático y Embajadores extranjeros acreditados en España.
13. Expresidentes del Gobierno.
14. Presidentes de los Consejos de Gobierno de las Comunidades. Autónomas, según su orden.
15. Jefe de la Oposición.
16. Alcalde de Madrid.
17. Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.
18. Presidente del Consejo de Estado.
19. Presidente del Tribunal de Cuentas.
20. Fiscal general del Estado.
Desde Sol afirman que han cumplido «estrictamente» el Real Decreto, aludiendo que la presencia institucional del Ejecutivo estaba justificada con la presencia de Robles, quien sí estaba invitada, mientras que defienden que el ministro de Presidencia no subió porque «no estaba invitado». Un cargo cercano a la presidenta regional afirma que «Si hubiera 23 ministros aquí, no subirían los 23 ministros». Según establece el Real Decreto y confirman en Sol, la presencia de Feijóo está amparada por el Real Decreto que establece su lugar en la tarima, primero al estar invitado y en su condición de jefe de la oposición.
«Degradación» de Ayuso en la Delegación del Gobierno
Fuentes cercanas a la presidencia del Gobierno regional, en conversación con El Debate, afirman que en Moncloa eran conocedores de cómo se iba a llevar a cabo el acto y que lo único que pretendían era «la provocación». Además, esas mismas fuentes afirman que «aquellos que se quejan hoy de lo ocurrido con Bolaños degradaron a la presidenta en la toma de posesión del Delegado del Gobierno, colocándola en quinto lugar cuando debía de estar por delante de muchos de los allí presentes».
Este último episodio vivido entre ambas instituciones tensa aun más las relaciones entre ambas.