Estas son las fechas de cierre de la Línea 1 y 9 de Metro para este verano
Un servicio especial de buses de la EMT será la alternativa a la ausencia del suburbano
Ya se sabe la fecha de corte de la línea 1 de Metro de Madrid. La Comunidad de Madrid comienza el día 24 de junio las obras de modernización de la vía entre las estaciones de Sol y Valdecarros, cuyo servicio está previsto reabrir este próximo mes de octubre. Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Transportes e Infraestructuras en funciones, David Pérez.
Durante el periodo en el que se efectuarán estos trabajos de mejora, se habilitará un servicio sustitutivo de autobuses gratuito, operado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cubrirá en superficie el tramo afectado, de más de 22 kilómetros.
Las actuaciones de modernización empezaron el pasado 3 de abril y se dividen en varias fases. En la primera, se ha procedido al acopio de material y preparación de la vía para las intervenciones posteriores. Estas se han llevado a cabo en horario nocturno para no afectar al normal funcionamiento del suburbano.
En la segunda será necesaria esta interrupción del servicio. Una vez se produzca la reapertura, se volverá a aprovechar el horario nocturno de cierre de Metro (de 01:30 a 06:00 horas) para terminar los trabajos.
El itinerario del servicio especial gratuito de transporte alternativo partirá de la Avenida Ciudad de Barcelona, continuará por Avenida de la Albufera, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Democracia, Calle Sierra de Guadalupe, Sierra Gador, Real de Arganda hasta llegar a la Avenida del Ensanche de Vallecas.
El trayecto de vuelta circulará por la Avenida del Ensanche de Vallecas, Real de Arganda, Jesús del Pino, Avenida de la Democracia, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Albufera, Avenida Ciudad de Barcelona y Paseo Infanta Isabel, para concluir en la Avenida Ciudad de Barcelona.
El CRTM controlará de forma permanente el correcto funcionamiento de este servicio especial gratuito sustitutivo, a través del Centro Integral de Gestión e Innovación de Transporte Público (CITRAM), con la supervisión in situ de técnicos e inspectores en los días con mayor previsión de afluencia, pudiendo adoptar las decisiones necesarias en tiempo real.
Las obras, al detalle
Las obras permitirán mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea, reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes, introduciendo unas mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento de la vía.
Este proceso de actualización incluye la eliminación del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón.
Con ello se reducirán ruidos y vibraciones y se mejorará el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias. En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado y, de manera paralela, sobre las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización, y se llevarán a cabo labores de desamiantado.
La Línea 9 también se suma
Su hermana morada también se suma al cierre para realizar mejoras. Concretamente, las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara, con el objetivo de retirar el amianto de las bóvedas, renovar los sistemas de impermeabilización y mejorar los acabados interiores. En este caso habrá 10 autobuses prestando servicio.
La fecha prevista todavía no es oficial pero se baraja que ocurra durante el mes de agosto, ya que estiman que dure 30 días los trabajo de mejora y retirada del producto cancerígeno. Así no afectará a tantos madrileños. «Lo avisaremos cuando tengamos previsto todo», subraya Pérez.
Estas obras supondrán el cierre de los andenes de la L9 en las estaciones de Avenida de América, Núñez Balboa, Concha Espina y Cruz del Rayo. Los usuarios podrán llegar en metro utilizando esta línea tanto a Príncipe de Vergara como a Colombia.