Busrapid

Imagen del Busrapid en su cabeceraÁngel Navarro

Transporte

El futurista BusRapid que ya circula por Madrid, al detalle: 100 % eléctrico y prioridad semafórica

Muchos usuarios han confesado que este aspecto les recuerda a un tranvía y no es para menos: carril propio, prioridad semafórica, eléctrico...

Madrid busca convertirse en la capital del mundo con el transporte más puntero. Para ello, tiene previstas una serie de medidas sostenibles e innovadoras. Una de ellas es el BusRapid, un innovador sistema de transporte ultrarrápido que sigue el sistema de un tranvía. El consejero de transportes, David Pérez, confesaba en el foro de movilidad de El Debate que, este vehículo «es similar al Metro Ligero, pero más rápido y barato».

Este bus ultrarrápido conecta los barrios del norte de la capital: Valdebebas y Sanchinarro con su hospital de referencia, el Ramón y Cajal. Para facilitar su circulación, contará con un carril reservado que irá en el centro de la sección, y tendrá prioridad semafórica en todas las intersecciones.

El proyecto entra dentro del plan de Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 ya que los vehículos son 100 % eléctricos y se caracterizan por tener un diseño innovador como el que se aprecia en la imagen, muchos usuarios han confesado que este aspecto les recuerda a un tranvía y no es para menos: carril propio, prioridad semafórica, eléctrico...

Vista externa del Busrapid

Vista externa del BusrapidÁngel Navarro

El sistema de recarga del BusRapid transcurre por la noche mediante cable. El tiempo estimado para completar el ciclo de carga es de entre «tres y cuatro horas». Su autonomía se data en 300 kilómetros, aunque puede varias por las condiciones climatológicas y la velocidad del vehículo, tal y como sucede con la batería de los Tesla.

Esta primera línea ha sido bautizada como BR1 por las iniciales del vehículo (Bus Rapid) y ser la pionera con este innovador sistema de movilidad. Su diseño también es diferente y un detalle significativo es que no cuenta con retrovisores, en su lugar tiene unas cámaras que muestran al conductor los elemento de alrededor.

Interior del Busrapi

Interior del BusrapiÁngel Navarro

¿Cómo funciona la prioridad semafórica?

Este innovador sistema funciona de manera similar a las balizas que tiene Metro de Madrid para detectar un tren y parar de manera automática. Además, tanto la ejecución de la vía como la señalización semafórica han corrido a cargo del Ayuntamiento de Madrid.

Por lo tanto, la prioridad semafórica se hace a través de espiras, en la vía se han instalado estos elementos que detectan al autobús. Hay que destacar que hay tres 'balizas', una de detección que es la que avisa que está llegando, y a partir de aquí, todos los semáforos se ponen en alerta.

La segunda espira funciona de detención del autobús, mientras que la tercera funciona para volver a liberar el vehículo y se ponga en marcha para retomar su recorrido.

Recorrido y horarios

Desde su cabecera, situada en la glorieta de Antoñete, junto al hospital Isabel Zendal, la línea circula por la avenida de las Fuerzas Armadas, realizando en esta vía un total de 5 paradas.

Prosigue su trayecto por la avenida de Pi y Margall (4 paradas), calle de Ana de Austria (1 parada en sentido Hospital y 2 en sentido Valdebebas), continuando por la avenida de Niceto Alcalá-Zamora (2 en sentido Hospital y 1 en sentido Valdebebas).

Continúa su recorrido por vías convencionales sin realizar ninguna parada intermedia más hasta alcanzar su destino en las inmediaciones del hospital Ramón y Cajal.

Recorrido del BusRapid

Recorrido del BusRapidAyuntamiento de Madrid

El trayecto tiene una longitud total de 31 kilómetros (sumando la ida y la vuelta), de los que 19 discurrirán por vías segregadas con prioridad semafórica; de ellos, ya se han puesto en marcha 12 kilómetros.

El primer servicio desde la cabecera de Valdebebas está previsto para las 06:35 horas y a las 07:00 horas desde la cabecera del centro hospitalario (en los días laborables).

El último autobús sale desde Valdebebas a las 23:05 horas y desde el hospital Ramón y Cajal a las 23:30 horas (todos los días de la semana).

comentarios
tracking