Esta es la alternativa al corte de la Línea 1 del Metro de Madrid que hasta octubre no reabrirá
El Consorcio Regional de Transportes controlará de forma permanente el funcionamiento de este servicio especial gratuito
Metro de Madrid renovará este verano la línea 1 de Metro, el 24 de junio comenzarán las obras de modernización de la vía entre las estaciones de Sol y Valdecarros, y se prevé que finalicen el próximo mes de octubre. Durante este periodo en el que se efectuarán estos trabajos de mejora, se habilitará un servicio sustitutivo de autobuses gratuito.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) será quien se encargue de prestar este servicio que abarca más de 22 kilómetros de distancia entre las dos paradas de la línea 1.
El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) controlará de forma permanente el correcto funcionamiento de este servicio especial gratuito sustitutivo, a través del Centro Integral de Gestión e Innovación de Transporte Público.
Además, contará con la supervisión in situ de técnicos e inspectores en los días con mayor previsión de afluencia, pudiendo adoptar las decisiones necesarias en tiempo real.
El recorrido sustitutivo cubrirá el tramo afectado que va desde la estación de Sol a Valdecarros, el objetivo será seguir fielmente el itinerario del metro aunque hay puntos donde es imposible replicarlo como es el caso de Sol, al ser peatonal.
Itinerario
- Ida: Partirá desde la Avenida Ciudad de Barcelona, continuará por Avenida de la Albufera, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Democracia, Calle Sierra de Guadalupe, Sierra Gador, Real de Arganda hasta llegar a la Avenida del Ensanche de Vallecas.
- Vuelta: Circulará por la Avenida del Ensanche de Vallecas, Real de Arganda, Jesús del Pino, Avenida de la Democracia, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Albufera, Avenida Ciudad de Barcelona y Paseo Infanta Isabel, para concluir en la Avenida Ciudad de Barcelona.
Las obras, en profundidad
Las actuaciones de modernización se dividen en varias fases. En la primera, se procede con el acopio de material y preparación de la vía para las intervenciones posteriores. Estas se llevan a cabo por la noche sin crear incidencias.
En la segunda será necesaria esta interrupción del servicio. Una vez se produzca la reapertura, se volverá a aprovechar el horario nocturno de cierre de Metro (de 01:30 a 06:00 horas) para terminar los trabajos.
Las obras permitirán mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea, reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes introduciendo mayores prestaciones tecnológicas.
Este proceso de actualización incluye la eliminación del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón.
Con ello se reducirán ruidos y vibraciones y se mejorará el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias.