El Metro de Madrid llega al andén por el lado derechoMetro

El caos que están provocando las obras de la línea 1 de Metro: «He tenido que buscar dos rutas alternativas»

La primera semana de obras entre las estaciones de Valdecarros y Sol ha obligado a miles de usuarios a buscar diferentes formas de llegar a sus destinos

La renovación que está llevando a cabo el Metro de Madrid en la línea 1 desde Valdecarros hasta Sol ha provocado una de las situaciones más complejas que se recuerdan en el transporte público. Los miles de usuarios que utilizan día tras día este servicio se han encontrado con la complejidad de tener que buscar una nueva manera de poder llegar al sitio que desean. La más sencilla de todas es coger el SE, autobús especial de la EMT que cubre desde Valdecarros hasta Atocha, por lo que solo deja el tramo desde la estación de trenes hasta Sol sin cubrir, es decir, cuatro paradas.

Este autobús es gratuito y lo cierto es que pasa cada muy poco tiempo. De hecho, salvo el primer y segundo día de ausencia de Línea 1, donde fue un caos, está funcionando muy bien y es raro ver alguno de ellos lleno hasta reventar. Los buses pasan cada dos o tres minutos y tienen un trayecto prácticamente idéntico al que hace el suburbano, pero el problema está en que una vez que llega a Atocha los usuarios que deseen continuar hasta Sol se encuentran con numerosas complicaciones.

Por un lado, los alrededores de Atocha están en estos momentos de obras, lo que provoca que la sobrecarga de autobuses de la EMT por la línea SE genere más atascos de los que ya hay normalmente a hora punta y que por tanto se tarde mucho más de lo normal si se quiere seguir hasta Sol o más para arriba en autobús.

En cambio, el hecho de que no se hayan reforzado las líneas habituales de la EMT (es difícil porque provocaría más atascos) ha hecho que muchos de ellos vayan llenos al haberse convertido en la alternativa de muchos y que ni siquiera pueda subir nuevos pasajeros en algunas de las paradas. «El autobús número 37 me cerró la puerta en la cara y el siguiente tardó más de 15 minutos en llegar», cuenta a El Debate uno de los usuarios afectados por el cierre de la línea 1.

«No podía esperar 15 minutos y me tuve que buscar hasta dos rutas alternativas para llegar al trabajo», continúa contado este usuario que asegura que durante esta semana ha tardado el doble de tiempo en llegar a su destino, pero que únicamente ha usado el autobús como medio de transporte para sustituir al metro.

La opción del Cercanías

Lo que algunos usuarios no saben es que a pesar de que el túnel de cercanías de Atocha a Sol esté cerrado parcialmente, la C-4 sigue operativa y están pasando trenes prácticamente todo el rato. Por tanto, esta es una opción muy interesante para los viajeros del autobús SE que vayan hasta Atocha para una vez allí coger el tren y estar en tan solo tres minutos en Sol, donde cuentan con las Líneas 2 y 3 de Metro, además de la posibilidad de llegar hasta Gran Vía por un túnel subterráneo y coger allí la línea 1, pues recordemos que de Gran Vía a Pinar de Chamartín presta servicio con normalidad.

Por tanto, esta sea probablemente la opción más rápida para llegar al centro de la ciudad desde Vallecas y una vez allí tener un gran abanico de posibilidades con las que desplazarse hasta el lugar deseado y además poder hacerlo tanto en autobús como en el suburbano, que es la opción que no tendrán cerca de sus casas presumiblemente hasta el mes de octubre, momento en el que se espera que termine la remodelación de este tramo de la línea más antigua de Metro y la segunda más utilizada por los usuarios, únicamente superada por la seis.

No obstante, es lógico que durante estos meses los usuarios tarden más en recorrer el tramo de aproximadamente 22 kilómetros que se encuentra en obras, especialmente el que se hace por carretera. Sin embargo, una vez acabadas las mejoras entre Valdecarros y Sol se espera que los tiempos del suburbano en recorrer estas estaciones sean menores y se consiga así modernizar una línea que el verano que viene llevará a cabo el mismo proceso en el otro tramo.