Una mujer con mascarilla, en el metro de Madrid.GTRES

Madrid

Esta es la medida con la que muchos usuarios del transporte público se beneficiarán en Madrid

Desde el gobierno regional afirman que esta medida supondrá un ahorro de hasta 180 euros para más de 3,6 millones de usuarios

La campaña de las elecciones municipales y autonómicas estuvo marcada por diferentes promesas electorales, todas ellas tenían su atractivo, pero había una que llamó especialmente la atención de los usuarios de transporte público. Ayuso anunció que su objetivo para la siguiente legislatura era unificar las tarifas del transporte público y que tan solo quedaran la Zona A y B. Por lo tanto, el precio de los abonos se unificaría también.

Tras formar Gobierno y nombrar a sus nueve consejerías, esta medida ya está encima de la mesa. Además, la gestión del transporte madrileño está muy bien valorada a nivel internacional.

Según los cálculos de los populares, esta medida supondrá un ahorro de hasta 180 euros para más de 3,6 millones de usuarios. En concreto, las actuales B1, B2, B3, C1 y C2 se convertirán en una única zona B con la tarifa actual de B1, es decir, 31,80 euros, que con la rebaja actual se queda en 25,40 euros.

Por otro lado, las personas con discapacidad de grado igual o superior al 65 % viajarán gratis y la tarifa del billete sencillo de Metro de Madrid será de 1,5 euros, con independencia del número de estaciones que se recorran.

Zonas de transporte de la Comunidad de Madrid

Tarifas actuales, al detalle

La Comunidad de Madrid aprobó a finales del año pasado la reducción del 60 % de las tarifas de los abonos mensuales de transporte público. Esta medida ha convertido a la comunidad en la región con mayor descuento del transporte.

Las nuevas tarifas se han aplicado desde del 1 de febrero y durarán hasta el 30 de junio, pero con unos ligeros cambios que afectan al municipio de Rivas Vaciamadrid, ya que han sido los primeros en unificar zonas.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid dio luz verde a estas nuevas tarifas, además de ratificar la gratuidad de este título a las personas mayores de 65 años.

El Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, pasó de costar 10 euros a ocho; el Normal A de 27,3 y 21,8 euros respectivamente; B1, 31,8 y 25,4 euros; B2, 36 y 28,8 euros. Y la zona unificada B3-C1/C2 se reducirá de 41 euros del mes de enero para bajar después a 32,8.

Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20 %, y de categoría especial, con un 50 %. En el caso de las personas con una discapacidad de más del 65 %, alcanza un 20 %.

Los usuarios de la Tarjeta Azul desembolsarán 4,3 euros mensuales y, por último, los más de 64.300 niños de entre cuatro y seis años que emplean la Tarjeta de Transporte Público Infantil continuarán sin pagar por utilizar este servicio.