Madrid retoma la política regional con la mirada puesta en los Presupuestos autonómicos de 2024
El Ejecutivo regional tiene que apresurarse con las Cuentas ya que deben estar listos y enviarse a la Asamblea antes del 31 de octubre
Agosto está llegando a su fin y con él la vuelta a la rutina. La política regional vuelve a tener su pulso diario y se retoman los actos y Consejos de Gobierno como el de este miércoles, que será el primero del curso político. Hacia mediados de septiembre se le sumará la Asamblea de Madrid, con un ritmo de sesiones algo inusual ya que no habrá debate sobre el estado de la Región y quien acapare el protagonismo será la investidura del Congreso.
Este último acto declinará los discursos de los líderes políticos, en especial para el Partido Popular al ser uno de los pilares de la formación de Alberto Núñez Feijóo. Además, habrá que esperar a la llegada de los Presupuestos autonómicos de 2024.
El Partido Popular tendrá en esta legislatura vía libre para aprobar las cuentas, ya que consiguió la ansiada mayoría absoluta. Todo lo contrario ocurrió el pasado diciembre cuando su socio, Vox, les negó sus Cuentas.
El Ejecutivo regional tiene que apresurarse con el proyecto de Presupuestos Autonómicos ya que deben estar listos y enviarse a la Asamblea antes del 31 de octubre. Tras esta fecha se votarán con la previsión de salir adelante gracias a la mayoría que consiguieron los populares el 28-M.
Debate sobre el estado de la Región
Un detalle que sorprenderá a muchos madrileños es que no se celebre el debate sobre el estado de la Región, el motivo de esta cancelación reside en que al haber sido año electoral a nivel autonómico, el Estatuto de Autonomía no obliga a su celebración.
En cambio, sí que tendrán que pasar el análisis de los primeros cien días de Gobierno. Esta fecha llegará a principios de octubre al haber tomado posesión del cargo sus diputados a finales de junio.
Durante este periodo la oposición podrá analizar los primeros meses de Gobierno del Ejecutivo regional y radiografiar las primeras decisiones del equipo de Ayuso. Entre ellas destacará el cambio en el proyecto de la Línea 11 de Metro que atravesará la capital de norte a sur.
La celebración de los comicios autonómicos obligó a que se disolviera el parlamento y durante los meses de junio y julio hubieron plenos de constitución, pero ninguno incluyó preguntas a la presidenta. El nuevo curso político brindará a la oposición la oportunidad de volver a preguntar al Ejecutivo.
Objetivos para la próxima legislatura
Hasta la fecha no se saben todos los objetivos que persigue la Comunidad de Madrid, pero sí que se han dejado entrever los más importantes que ayudarán a los madrileños en los próximos cuatros años de legislatura.
Uno de ellos –el lema de la campaña electoral– es la vivienda. Ayuso ha fijado como objetivo construir 50.000 inmuebles a precios asequibles. De este total, 13.000 estarán promovidos por el Gobierno regional.
Con estas cifras busca aumentar el parque residencial con el objetivo de ayudar a encontrar un hogar a los jóvenes al tiempo que «ayudará a contener los precios del mercado». «La región crecerá enormemente en los próximos años gracias a esta medida», señalan desde el Ejecutivo regional.
Estos cuatro años se prevé también que avancen importantes desarrollos urbanísticos en la ciudad de Madrid como Valdecarros y Los Berrocales, donde se prevén 12.000 nuevos inmuebles de titularidad pública.
Otros objetivos que se han marcado desde Sol son: las bajadas de impuestos, la rebaja de medio punto del IRPF y ordenará a los 115 ayuntamientos gobernados por el PP en la región que apliquen una rebaja en el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
La familia ocupará un papel fundamental en el nuevo programa. En esta línea de objetivos a futuro se suma la llegada de la Fórmula 1 a la capital o la creación de una unidad para enfermos de ELA en las instalaciones del antiguo Hospital Puerta de Hierro.