Vivienda en alquiler en la ciudad de MadridPaula Argüelles

¿Cuánto se está pagando por un piso compartido en Madrid?

Según el reciente estudio de viviendas compartidas en España elaborado por Fotocasa, en nuestro país cuesta 440 euros de media

El mercado del alquiler en Madrid es de los más complejos del sector, la escasez de oferta y el auge de demanda hace que muchos interesados se queden sin la oportunidad de vivir solos y tengan que compartir piso. También se suma el factor económico, la capital es de las regiones más caras de España y muchas personas se ven obligadas a tener que meterse con amigos o desconocidos en una vivienda para vivir.

Según el reciente estudio de viviendas compartidas en España elaborado por Fotocasa, en nuestro país cuesta 440 euros de media. Esta cifra disgusta a todos los españoles ya que es un 15,8 % más que hace cinco años.

Tal y como indica el estudio, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades en las que compartir vivienda supone pagar más que hace cinco años. En concreto, en la capital ha subido un 68,7 %.

En la Comunidad de Madrid el precio supera los 500 euros al mes de media. Precisamente, en 2022 se pagaba 503 euros mensuales. Si se compara con la cifra más baja registrada en 2015, 2023 supone un aumento de 205 euros.

Con el comienzo de curso este tipo de alquiler se disparan. La plataforma española Live4Life calcula que el precio medio de una habitación en un piso compartido en Madrid con otros universitarios es ahora de 510 euros.

Por ejemplo, una habitación en Madrid, en el barrio de Moncloa, cerca de Ciudad Universitaria, en un piso a compartir con ocho personas, con luz, agua, calefacción y wifi incluidos cotiza estos días a 700 euros.

Vivienda con el cartel de se alquilaEuropa Press

Las zonas más caras de la región

Dentro de la Comunidad de Madrid, las ciudades analizadas por el portal inmobiliario Fotocasa que más se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en el último año han sido Getafe, con un 44%, y Madrid capital, con 34%.

Se puede observar este crecimiento de la siguiente manera: en Getafe alquilar una casa en diciembre de 2021 suponía un coste medio de 316 euros y en diciembre de 2022 aumentó a los 454 euros. En la capital, compartir piso costaba 394 euros de media al mes en 2021, mientras que en 2022 ascendía a 527 euros.

«La mayoría de los ciudadanos que comparten piso son jóvenes de entre 18 y 35 años que buscan emanciparse», añaden desde Fotocasa.

Concluyen explicando que este encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial al que tienen que hacer frente sea mayor al 50 % en algunos casos como en ciudades como Madrid .