José Luis Martínez-Almeida durante un pleno municipal

El Ayuntamiento de Madrid registra una moción contra la amnistía y llama al PSOE a buscar acuerdos de Estado

Desde Cibeles han explicado que el objetivo de esta moción es asegurar la igualdad entre los españoles sin importar el lugar donde vivan

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado una moción contra «cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado» que quiera ejecutar el Gobierno central. Esta medida se aprobará el 28 de septiembre, un día después de la investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. El escrito se ha enviado también a la Presidencia del Gobierno, Vicepresidencias y ministerios.

Esta idea surgió este fin de semana en Génova y consiste en elevar al Senado, los parlamentos autonómicos, los ayuntamientos y las diputaciones una moción para que todos los representantes políticos se postulen sobre los pactos del PSOE.

El Partido Popular anima al PSOE a buscar acuerdos de Estado para «evitar que la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una repetición electoral».

Desde Cibeles han explicado que el objetivo de esta moción es asegurar la igualdad entre los españoles sin importar el lugar donde vivan. Esta medida también la ha defendido el Gobierno de la Comunidad de Madrid que también ha presentado dos mociones al respecto.

Sesión del Pleno Municipal, en el Ayuntamiento de MadridEuropa Press

Por su parte, la oposición ha mostrado su negativa. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, sigue la mismo discurso marcado por Moncloa de intentar recabar el máximo número de votos.

Más Madrid, liderado por Rita Maestre, ha recalcado que «hay que normalizar la convivencia democrática en Cataluña y solucionar el encaje territorial en España».

Asimismo, ha subrayado que los problemas deben solucionarse, «pero que la vía del PP y Vox en Cataluña no resuelve ningún problema».

Dos mociones desde la comunidad

El Gobierno regional ha sido el primero en registrar dos proposiciones no de ley en el marco del plan estratégico del PP. Una contra la Ley de Amnistía y otra que tiene como objetivo que el Pleno reconozca que España es una Nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley.

La Asamblea madrileña votarán estas medidas en el primer pleno de octubre. Desde el PP han indicado que en el año 2017 se produjo «un intento de insurrección por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden Constitucional».

En este sentido, apuntan que los «hechos y los supuestos jurídicos siguen siendo idénticos, pero han cambiado las circunstancias políticas».

Gracias a estas dos mociones, los diputados de la Asamblea tendrán que votar si rechazan «cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español».