Ayuso registra dos mociones para que los diputados socialistas de la Asamblea se pronuncien sobre la amnistía
Las proposiciones no de ley serán votadas en el mes de octubre
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Asamblea de Madrid dos proposiciones no de ley en el marco del plan estratégico del PP con el que pretenden «retratar» a aquellos que apoyan la amnistía con la que Pedro Sánchez negocia el apoyo de los partidos separatistas a su investidura. Una contra la Ley de Amnistía y otra que tiene como objetivo que el Pleno reconozca que España es una Nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley.
Estas PNL que se votarán en octubre, recuerdan que en el año 2017 se produjo «un intento de insurrección por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden Constitucional». En este sentido, apuntan que los «hechos y los supuestos jurídicos siguen siendo idénticos, pero han cambiado las circunstancias políticas». La proposición advierte de que «Pedro Sánchez en un intento desesperado por conservar la Presidencia del Gobierno» puede cometer una «inconstitucionalidad flagrante».
Por ello, los diputados de la Asamblea tendrán que votar si rechazan «cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español». Además, y siguiendo con la proposición que Alberto Núñez Feijóo presentó ante Sánchez, se votará en la PNL el apoyo a «impulsar acuerdos de Estado entre los partidos mayoritarios que eviten a la sociedad española, y por ende a la madrileña, se vea sometida a las exigencias de los separatistas».
Movilización en la calle
La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció el martes que acudirá personalmente a la manifestación que Societat Civil Catalana ha convocado en Barcelona el próximo 8 de octubre en contra de la amnistía y la autodeterminación de Cataluña, bajo el lema «No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación».
Ayuso aseguró que no existe «mayor humillación» que conceder la amnistía a los encausados por el procés y acusó a Pedro Sánchez de cambiar «votos por impunidad». Está dispuesto, advirtió, «no solo a perdonar de manera ilegal a quienes ni si quiera han pedido perdón sino a tragar con la mentira de que España no es una democracia liberal con todas las garantía».
Será el 8 de octubre en Barcelona
Ayuso acudirá a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana contra la amnistía
La dirigente madrileña también apoyó el «¡Basta ya!» que lanzó el expresidente del Gobierno José María Aznar por el «plan de autodeterminación camuflada» y que provocó la reacción furibunda de los líderes socialistas y la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Además, el propio Partido Popular ha anunciado que celebrará un «gran acto» para el fin de semana del 23 y 24 de septiembre en Madrid, el anterior a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, para que la ciudadanía pueda mostrar su «rechazo» a una posible ley de amnistía.
«El PP estará con todos aquellos ciudadanos que libremente y democráticamente quieran manifestarse y quieran decir que en su nombre 'no', que no quieren que haya ni una amnistía ni un referéndum de autodeterminación, y todavía menos que lo haya para políticamente comprar votos y con eso mantenerse en el poder», comunicó la secretaria general del partido, Cuca Gamarra