Imagen de un cantón de limpieza

Imagen de un cantón de limpieza

La polémica que afronta el Ayuntamiento de Madrid con la construcción de los cantones

El Ayuntamiento se reunirá la semana que viene con los residentes afectados

El Ayuntamiento de Madrid afronta una nueva polémica sobre los cantones –aquellos lugares donde se guarda la maquinaria de limpieza–. En concreto, afecta a los vecinos de Montecarmelo, Vicálvaro y La Elipa, que ya han expresado su negativa a que se construyan estas 'cocheras' en sus barrios y distritos por la proliferación de ruidos y malos olores. Por su parte, el Consistorio está pensando varias soluciones por el bien de todos los vecinos.

El Ayuntamiento se reunirá la semana que viene con los residentes de Montecarmelo para informarles sobre la nueva ubicación del cantón de limpieza. En un primer momento se situará en una nueva parcela detrás del cementerio cercana a la M-40.

Los vecinos y el colegio han trasladado su preocupación por el posible impacto odorífero y del tráfico de vehículos. Respecto a la primera cuestión, han recordado no se van a tratar residuos. Solo se van a aparcar vehículos y se transferirán residuos abandonados indebidamente para su traslado a una planta de tratamiento.

En lo que afecta al tráfico, han explicado que hay una calle entre el colegio y la instalación que será un fondo de saco que tan solo servirá de acceso al cantón y la actividad se producirá en turnos de trabajo que, en su mayoría, están fuera de horario lectivo.

Un cantón de limpieza en Madrid

Un cantón de limpieza en Madrid

Al colegio también le preocupa el impacto visual. En este sentido, han trasladado que el diseño es el de un edificio moderno, transparente, con fachada y cubierta de capa vegetal, con zonas ajardinadas, terrazas y áreas al aire libre.

En el caso de los cantones de Arroyofresno y Montecarmelo se ha decidido apostar por el punto «más alejado de cualquiera vivienda» en el PAU. El ayuntamiento ha hablado con el Colegio Alemán y la semana que viene explicarán a los vecinos este nuevo punto.

Cibeles explica que de esta manera «cumplirán el objetivo y compromiso que habían adquirido con ellos (los vecinos), que era estudiar la reubicación y darles a conocer la misma. Es una reubicación de dos cantones, el de Selur en Arroyofresno y el de Colmenar de Montecarmelo».

Dos camiones de basura se dirigen a un cantón de limpieza

Dos camiones de basura se dirigen a un cantón de limpieza

Vicálvaro y La Elipa

El Ayuntamiento de Madrid también se reunirá con los vecinos de Vicálvaro y La Elipa. En concreto habrá dos reuniones para tratar de minimizar el malestar de los vecinos que se quejan por sus cantones de limpieza.

Estos madrileños denuncian que han pasado el verano entre ruidos, plagas de insectos y malestar por el cantón de limpieza. También han señalado el efecto reflectante que provoca las mamparas con el objetivo de reducir los ruidos que emite la instalación.

El ayuntamiento mostrará las mediciones sonoras tras la instalación de estas mamparas y demostrarán que este enclave no ha ampliado su zona, pero sí su actividad por el aumento de recursos materiales que recoge este cantón de limpieza.

Hay que recordar que el defensor del pueblo dio la razón al Consistorio ya que tomaban una buena decisión «al ejecutar o incrementar la capacidad de ese cantón porque los eventuales perjuicios personales no pueden ir en perjuicio del interés general».

Se espera que los vecinos de Vicálvaro reciban la misma respuesta. La idea es que el Ayuntamiento de Madrid les explique a sus vecinos que se trata de un centro único ya que se encarga de almacenar los carritos y los vestuarios de los trabajadores.

comentarios
tracking