Vox lleva a la Asamblea una iniciativa para que los padres elijan el tipo de educación según «sus convicciones»
Además, se pide que se haga una revisión de los libros de texto para evitar «adoctrinamiento»
El grupo parlamentario de Vox en la Comunidad de Madrid llevará este jueves a la Asamblea de Madrid una iniciativa para exigir al Gobierno regional que revise los libros de texto y los currículos educativos para eliminar el «adoctrinamiento». Además, pide que se respete el derecho de los padres de elegir el tipo de educación que reciben sus hijos en «función de sus propias convicciones».
Así consta en la Proposición No de Ley (PNL) registrada por el partido, donde se expone que los poderes públicos deben velar por que los españoles puedan disfrutar de una educación gratuita, exigente y de calidad, que sea un verdadero ascensor social para los jóvenes y un elemento de cohesión nacional. A su vez, el desarrollo y la prosperidad de un país depende en gran medida de la excelencia de su sistema educativo.
«Resultan especialmente graves algunos intentos permitidos, cuando no directamente impulsados desde la Administración autonómica, de romper la convivencia entre los españoles mediante el adoctrinamiento a nuestros jóvenes», explican añadiendo que «actualmente se está imponiendo a través de muchos libros de texto una serie de conceptos ideológicos que pretenden crear identidades artificiales, basadas en circunstancias personales, geográficas, etc. con el fin de socavar la concordia y unidad entre españoles, vecinos o dentro de las propias familias».
La iniciativa consta de tres apartados: El primero de ellos es asumir un compromiso «inequívoco» de respetar el derecho a los padres a «elegir libremente» la educación de sus hijos.
En el segundo se plantea la citada revisión de los currículos educativos y promover la «inmediata retirada de libros de texto y material educativo» de aquel «adoctrinamiento» que pueda ser «dañino» y afectar a la «inocencia de los menores».
Por último, se pide «garantizar el conocimiento previo y aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula».
Monasterio ha asegurado que se puede apreciar cómo « no mejora el nivel en matemáticas, no mejora la formación en ética y valores ni aumentan las horas de Historia de España», pero sí «como entran en las aulas activistas trans y LGTB».
Ayuso anunció una revisión
A finales del pasado mes, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció que se revisarían los libros de texto para evitar que se eliminase el «contenido ideológico».
El objetivo, según informaron desde la Consejería de Educación, es «garantizar a las familias que los contenidos de estos manuales para los alumnos madrileños respetan y se ajustan a los principios constitucionales». Este fue, de hecho, uno de los asuntos que se trataron en la reunión que mantuvo el consejero Emilio Viciana con los representantes del Servicio de Inspección Educativa de la región.