La izquierda que calló sobre el viaje de Montero a Nueva York ataca ahora a Ayuso: «Es una frivolidad»
La presidenta se ha defendido poniendo en relevancia su agenda internacional
Tanto PSOE como Más Madrid han criticado duramente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su viaje a Nueva York la pasada semana. La oposición asegura que la líder regional ha para «hacerse la foto»: «Mientras le graban las cámaras, España se queda atrás».
Las críticas, que llevan tiñendo el debate de la política madrileña toda la semana, se incrementaron durante el pleno de la Asamblea. Uno de los más duros fue el líder del PSM, Juan Lobato, que afeó la «supuesta colaboración» de la Comunidad con IBM para la investigación sobre la fabricación de microchips asegurando que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha conseguido mejores tratos sin moverse de España.
«Dónde está usted, ¿en Barcelona o en Nueva York haciéndose la misma foto sin una sola medida y sin un sólo euro de inversión?», preguntó Lobato calificando el viaje de «puro 'zendalismo'». «Lleva dos años vendiendo lo mismo. Mientras le graban las cámaras, España se queda atrás. España puede ser mucho más que sus cortinas de humo y sus conciertos de 800.000 euros», continuó.
Ayuso se defendió asegurando que la izquierda está haciendo un «resumen muy maniqueo» del viaje y que su agenda en Nueva York fue «muy intensa». «No sean tan liberales por una vez y no se preocupen tanto por el gasto público, que ya para arruinar las arcas de todos los españoles están ustedes y sus gobiernos», respondió la presidenta.
De manera similar se expresó la líder de Más Madrid, Mónica García, que reprochó a Ayuso su «viaje de lujo pagado»: «Vemos cómo la frivolidad y el desgobierno, que mientras pasea por la Gran Manzana, mientras degustaba la gastronomía de lujo, en las residencias de Madrid comían comida basura, un juzgado llamaba a declarar al responsable que había firmado los protocolos de la vergüenza, mientras iba de gala en gala, al resto del mundo se nos helaba la sangre por un genocidio en streaming de dos millones de personas por el ojo por ojo, y usted callada y de gira», declaró.
El viaje de Montero
En julio del pasado año, la ministra de Igualdad, Irene Montero, viajó a Nueva York. En esta ocasión, la izquierda no protestó por la situación.
Entre el viaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el de la ministra en funciones existen varias diferencias. Si algo destacó de la visita de Montero fueron los modos. La de Podemos viajó en Falcon y se fotografió sonriente con sus asesoras y amigas en el centro de Nueva York. Un gesto de poca importancia pero que disgustó a muchos que consideraron inapropiada la actitud de Montero.
La otra gran diferencia fue su agenda. Mientras Montero se reunió con la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous; con la feminista estadounidense, Gloria Steinem, y con algunas organizaciones de la sociedad civil, Ayuso, por su parte, apretó en apenas tres días una gran cantidad de reuniones con la finalidad de buscar inversores para la región que gobierna.