Los Bomberos de la Comunidad estrenarán nuevo uniforme

El nuevo uniforme de los Bomberos de Madrid, al detalle: menos pesados y con mayor protección térmica

Esta nueva dotación cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros

La Comunidad de Madrid renovará el año que viene el vestuario de su Cuerpo de Bomberos con la adquisición de 900 unidades de trajes especiales para la intervención en emergencias, conocidos como modelo U2, 1.800 chaquetas de agua y otras prendas del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).

Esta nueva dotación cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros del total de 639,5 asignados a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior en el Proyecto de Ley para los Presupuestos Generales del Gobierno regional.

Con el objetivo de incrementar la seguridad de este colectivo en la atención directa de un siniestro, los nuevos uniformes serán elaborados con la última tecnología, «logrando que tengan menor peso y una mayor protección térmica y ventilación».

Uno de los cambios más importantes será el color, que pasará a ser rojo, frente al actual azul, a fin de reducir el estrés térmico, ya que disipará más rápido el calor retenido. Esta decisión responde al estudio técnico realizado desde la Jefatura de Unidad Técnica del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Además, estos profesionales dispondrán de Equipos de Protección Individual (EPI) con certificaciones térmica y mecánica actualizadas, así como en la normativa de alta visibilidad para trabajos en la vía pública.

Nueva chaqueta de los Bomberos de la Comunidad de Madrid

Otra de las características de las nuevas unidades es la mejora en la ergonomía, que posibilita un movimiento integral del bombero interviniente.

Estas dotaciones, compuestas por chaquetón y cubrepantalón, cambiará también al rojo y soportarán hasta 50 ciclos de lavado, mientras que los actuales solo están preparados para cinco. La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior invertirá en ello 1,6 millones de euros.

Nuevas prendas: 1.800 chaquetas de agua

Fruto del creciente incremento de intervenciones motivadas por incidencias meteorológicas en la región, los Bomberos regionales dispondrá de 1.800 chaquetas de agua de uso individual para las que se presupuestan más de 400.000 euros.

Estas prendas están elaboradas con un tejido laminar con una altísima impermeabilidad, enorme ligereza y máxima transpirabilidad. Se adquirirá una unidad por bombero y un pequeño remanente para el almacén central. Serán de color amarillo flúor para dar más visibilidad.

Entre las prendas de nueva adquisición se encuentra vestuario y calzado destinado al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), diseñados para trabajar en condiciones adversas.

Así trabaja el GERA: el día a día de los bomberos de rescate en altura

Se tratan de botas, zapatillas de montañas, pies de gato para escalada, camisetas, pantalones, forros polares, chalecos, chaquetas calcetines, gorros, guantes y gafas, adaptadas al medio en que trabaja este cuerpo de Bomberos.

El Gobierno regional renovará el material de 70 efectivos y también suministrará al personal de nuevo ingreso, dejando una reserva en stock en el Almacén Central del Cuerpo de Bomberos.

Además, se tendrá en cuenta la incorporación del personal del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112) en las actuaciones de este equipo. El importe de este equipamiento asciende a más de 200.000 euros.