Almeida pide contratar más policías ante el repunte de violencia y el Gobierno ni le contesta
«No le pedimos dinero al Ejecutivo central para cubrir esas plazas. Lo que le pedimos es que nos autorice para gestionarlas», señalan desde el Ayuntamiento
madrid tiene varias batallas abiertas contra el Gobierno central, una de las más importantes hace referencia a la falta de agentes de la Policía Municipal que hay en la capital. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado en reiteradas ocasiones la escasez de efectivos.
El edil pide que se incremente en 1.000 policías el cuerpo de la Policía Municipal con el objetivo de hacer frente a las bandas latinas, que en el último mes ha repuntado el número de sucesos violentos.
Desde Cibeles apuntan que «la falta de efectivos de policía es una explicación que le compete al Gobierno central y tendrán que explicar por qué no se permite». Esta petición lleva en el aire más de un año y por el momento, el Ejecutivo central prefiere guardar silencio.
En este sentido, el alcalde de Madrid ha recalcado que el delegado del Gobierno, Francisco Martín, «debe dar explicaciones por el repunte de incidentes con armas blancas en la capital» ya que el final de noviembre y el principio de diciembre se ha saldado con varios apuñalamientos.
Así, ha destacado que el delegado del Gobierno «tendrá que reforzar los medios de seguridad y los dispositivos policiales», a la vez que ha vuelto a criticar que Sánchez siga con su «obsesión de que Madrid no pueda cubrir esas mil plazas de Policía Municipal».
La petición de aumento de efectivos hace alusión a la tasa de reposición que impide que la capital pueda ampliar su cuerpo de seguridad, ya que indica el porcentaje de puestos de trabajo que se reponen o mantienen con otros trabajadores del total.
Desde Cibeles señalan que están «dispuestos a ampliar la plantilla en aquellos campos que sean necesarios, pero es una decisión que le corresponde a Pedro Sánchez, que hace mutis (que calla)».
«No le pedimos dinero al Gobierno de España para cubrir esas plazas. Lo que le pedimos es que nos autorice a cubrirlas. Y es que nos parece disparatado, en los tiempos que vivimos, con las cesiones que se están haciendo a Cataluña, que a Madrid no se nos permita cubrir las plazas», señala Martínez-Almeida.
Madrid necesita seguir incrementando la plantilla, con procesos selectivos, y que sigan teniendo los mejores medios a la par que reforzar en el ejercicio de sus funciones.
Repunte de reyertas entre bandas
En el último mes, Madrid ha notado una crecida de reyertas entre bandas latinas. A finales de noviembre se saldaron tres incidentes violentos, un menor fue apuñalado en el distrito de Tetuán y otros dos en Malasaña.
Los agentes de la Policía investigan estos sucesos y barajan la hipótesis de que seas ataques entre bandas latinas. En lo que llevamos de semana se han incrementado los efectivos de policía en las calles de Madrid y se han incautado una decena de armas blancas.
El pasado lunes un menor resultaba herido de gravedad tras ser apuñalado en una pierna. La agresión tuvo lugar en la calle de Topete del distrito madrileño de Tetuán. El joven relató a los agentes que fue atacado por varios encapuchados.
Ese mismo martes, se repetía esta misma agresión con arma blanca. En la calle de San Andrés, cerca de la plaza del Dos de Mayo (Malasaña), robaron una gorra a otro menor que salió herido.
El mismo día se saldaba en tercer incidente violento, otra vez en Malasaña. En plana calle Fuencarral un menor fue apuñalado en un brazo por un grupo de encapuchados de origen dominicano.
A estos tres sucesos violentos se le suma el ocurrido el jueves en la Puerta del Sol tras el encendido de las luces de Navidad. Otro menor resultaba apuñalado en un brazo tras una pelea entre un grupo de dominicanos y magrebíes.