Noviembre negro en Madrid: siete sucesos violentos, cuatro menores apuñalados y aumento de reyertas entre bandas latinas
Los principales focos se concentran en las zonas de Malasaña y Azca
Madrid no ha tenido un propicio mes de noviembre en cuanto a seguridad se refiere. En total se han saldado siete sucesos violentos con cuatro menores apuñalados, entre estos incidentes se refleja como las bandas latinas están metidas de por medio. Los principales focos se concentran en las zonas de Malasaña y Azca.
Este último punto registró a comienzos del mes tres sucesos. Muchos vecinos temían que volviese un fantasma del pasado, la inseguridad, ya que a principios de los años 2.000 era habitual que sucediesen incidentes.
El cuatro de noviembre siete personas resultaban heridas, entre ellas dos graves, en una pelea entre un portero y varios clientes de una discoteca.
Tres personas de seguridad de la discoteca Nazca Club, situada en la calle de Orense 24, resultaron heridos. El vigilante de la sala fue apuñalado de gravedad en la parte izquierda del abdomen.
Otro de los empleados de la discoteca fue evacuado al Hospital Gregorio Marañón tras recibir una puñalada en la ingle. El hombre que apuñaló a los dos trabajadores también resultó herido con un traumatismo craneoencefálico y facial.
La semana siguiente, Azca volvía estar en el punto de mira. La Policía Nacional tuvo que intervenir por una pelea entre un portero y varios clientes. El conflicto se saldó con cuatro detenidos, dos de ellos con heridas leves.
En esta ocasión tres amigos se encontraban dentro cuando, por causas aún desconocidas, comenzaron a discutir con el personal y ponerse muy agresivos, descargando en el interior un extintor.
En el exterior estos tres clientes de origen marroquí, dominicano y español comenzaron a tirar piedras contra el local y llegaron a pinchar con un objeto cortante a uno de los porteros, que respondió de forma contundente.
El último suceso que se dio a conocer en Azca fue la violación de una mujer. La víctima relató a los agentes que estaba durmiendo cerca de su agresor cuando este en un momento dado le tapó la boca mientras la atacaba sexualmente.
Tres menores apuñalados en 24 horas
El final de noviembre tampoco ha acompañado a la seguridad de la capital. En menos de 24 horas se han saldado tres incidentes violentos. Entre lunes y martes de esta semana, un menor fue apuñalado en el distrito de Tetuán y otros dos en Malasaña.
Los agentes de la Policía investigan estos sucesos y barajan la hipótesis de que seas ataques entre bandas latinas. En lo que llevamos de semana se han incrementado los efectivos de policía en las calles de Madrid y se han incautado una decena de armas blancas.
El pasado lunes un menor resultaba herido de gravedad tras ser apuñalado en una pierna. La agresión tuvo lugar en la calle de Topete del distrito madrileño de Tetuán. El joven relató a los agentes que fue atacado por varios encapuchados que le intentaron robar un patinete.
Este mismo martes de madrugada, se repetía esta misma agresión con arma blanca. En la calle de San Andrés, cerca de la plaza del Dos de Mayo (Malasaña), robaron una gorra a otro menor que salió herido.
Ese mismo día se saldaba en tercer incidente violento, otra vez en Malasaña. En plana calle Fuencarral un menor fue apuñalado en un brazo por un grupo de encapuchados de origen dominicano, los asaltantes iban vestido de la misma manera.
A estos tres sucesos violentos se le suma el ocurrido el jueves en la Puerta del Sol tras el encendido de las luces de Navidad. Otro menor resultaba apuñalado en un brazo tras una pelea entre un grupo de dominicanos y magrebíes.
Ante este repunte de violencia, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, al delegado del Gobierno en Madrid para solicitarle un incremento y refuerzo de la seguridad en la capital ante la proximidad de las fechas navideñas.