Vista aérea del puerto de Valencia

Así se convertirá Madrid en el «centro logístico de la UE» gracias al puerto de Valencia

La región madrileña cuenta actualmente con 23 parques logísticos y gestiona el 55 % de la carga que entra en España

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de la Comunidad de Madrid es convertir la región en el «nodo logístico del sur de Europa» gracias al apoyo de la Comunidad Valencia y su puerto. Este anuncio lo ha pronunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la celebración de la II Cumbre Empresarial entre las dos autonomías.

«Tenemos que unir fuerzas entre el puerto seco de España, el mayor, que es el de Madrid y uno de los principales puertos marítimos de Europa (el de Valencia)», ha defendido la dirigente popular.

Para todos los madrileños su puerto de referencia es el de Valencia, por el que transitan más del 80 % de los contenedores que llegan a la Comunidad por vía marítima.

Además, del 90 % del transporte de mercancías por carretera pasa por el corredor Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana. La región madrileña cuenta actualmente con 23 parques logísticos y gestiona el 55 % de la carga aérea que entra en España.

Estas cifras representan un sector estratégico que representa el 7 % del PIB y da empleo a más de 200.000 personas.

Cómo se convertirá en el nodo logístico

Madrid se convertirá en el nodo logístico del sur de Europa creando la Agencia Madrileña de Logística, que ayudará a fortalecer las herramientas administrativas para promover la región como un territorio logístico y conectado.

Además, la posición geográfica aporta un valor extra para convertirse en el mayor centro logístico de la Unión Europea, ya que «es tan europea como hispanoamericana y que cuenta con enormes vínculos con el norte de África», apunta Díaz Ayuso.

Otro factor importante es que las políticas de programación y desarrollo del transporte de la Comunidad de Madrid reciben en los presupuestos del próximo año 2.000 millones de euros, un 22,4 % más respecto al presupuesto anterior, y las de infraestructuras aumentan un 51 %.

Un pilar importante es el proyecto del AVE que conectará Madrid con Lisboa. Esta idea lleva fraguándose varios años, pero finalmente no llega. Ayuso ha indicado que «hay cuestiones que no dependen de las administraciones autonómicas y que resultan esenciales».

Por ello, ha reclamado al Gobierno central que apueste de manera decidida por este proyecto ferroviario porque es una infraestructura importante y necesaria.

La presidenta regional ha pedido al Ejecutivo central un sistema nacional de transportes, actuaciones enérgicas en la A-3, no sólo para evitar su colapso en momentos de gran tráfico, sino para facilitar la actividad económica. También se le ha sumado el Bus Vao desde Arganda del Rey a Madrid.