Barcelona desmiente a Sánchez sobre la ocupación hotelera durante el puente y Madrid bate récords de turismo
La festividad ha dejado buenos datos en la capital de España otro año más
El puente de diciembre ha dejado buenas sensaciones en toda España, en especial en Madrid, donde el sector hotelero ha registrado un 82 % de ocupación, batiendo los índices que se registraron en 2022. Miles de personas de toda España se acercaron a la región para visitar el alumbrado y disfrutar de la decoración navideña. Los vídeos de las aglomeraciones en el centro se han hecho virales.
Esta gran marea de personas se ha hecho notar los días previos a los días vacacionales. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha indicado que la Comunidad tuvo una ocupación del 77 % durante la primera semana de diciembre.
Este gran resultado dista del que ha obtenido Barcelona, pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurase que el puente de diciembre había dejado unos buenos índices de ocupación hotelera en la Ciudad Condal.
Esta afirmación lejos de ser verdad ha sido desmontada por el director del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manuel Casals, quien hizo una valoración previa a este puente de diciembre, ha subrayado que «el 85 % de los turistas que llegan a la ciudad son internacionales».
El directivo ha apuntado que Barcelona recibe más turistas internacionales y como «hay poca actividad de congresos, no vienen por estas fechas».
En este sentido, ha añadido que no han tenido expectativas durante este puente de diciembre y «nunca las tendrán». Además, señala que el número de visitantes «ha sido parecido a los años anteriores».
Madrid, tercera mejor ciudad para el turismo
De esta manera se refleja como Madrid (82,54 %) se impone a Barcelona en términos turísticos durante el puente de diciembre. Este liderato no solo se queda aquí, la empresa británica de investigación de mercado, Euromonitor International, ha publicado el ranking de ciudades más atractivas del turismo.
Madrid se ha coronado como la tercera región del mundo por detrás de París y Dubái. La capital de España ha escalado un puesto en este listado que recoge las 100 mejores ciudades turísticas del planeta. En el caso de Barcelona, aparece en noveno lugar.
El ranking de Euromonitor se elabora teniendo en cuenta más de medio centenar de parámetros divididos en seis áreas: competitividad económica y empresarial, competitividad turística, infraestructura turística, política y atractivo turístico, salud y seguridad y sostenibilidad.
En este sentido, Madrid es líder en esta última categoría, la sostenibilidad, por su apuesta y compromiso con el medio ambiente y su objetivo de convertirse en un destino neutral en carbono para 2050.