El colapso en Madrid durante el puente bate récords con una ocupación hotelera del 82 %
El Ayuntamiento activó ante la avalancha de gente los sentidos peatonales únicos. Esta iniciativa consiste en fijar un solo sentido de marcha en sus calles
El conocido como puente de la Constitución ha abarrotado Madrid. Las calles del centro no daban abasto del gentío de personas que transitaban por ellas. La capital tuvo que activar el nivel negro ante el elevado índice de transeúntes e incluso activó también el sentido único peatonal.
Miles de personas de todos los lugares de España y del mundo se han acercado a Madrid para visitar su alumbrado y disfrutar de la decoración navideña. Los vídeo de las aglomeraciones en el centro se han hecho virales.
Este gran marea de personas se ha hecho notar, la ocupación hotelera de la Comunidad de Madrid durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada ha sido del 77 %, según indica la encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
Estos datos no solo muestra este gran resultado, esta encuesta constata que las reservas hoteleras durante la semana desde el viernes 1 al sábado 9 de diciembre han superado las cifras del 2022, que fueron casi del 73 %.
Además, desde el miércoles 6 de diciembre al domingo 10 de diciembre la ocupación media hotelera ha sido del 82,57 %, superando los datos del 2019 que reflejaron un 81 %. Cabe destacar que la mayoría de los visitantes fueron nacionales.
Calles unidireccionales
El Ayuntamiento de Madrid ante la avalancha de gente activó los sentidos peatonales únicos. Esta iniciativa consiste en fijar un solo sentido de marcha, ya sea de subida o de bajada, en sus calles.
En el caso de la calle Preciados se accede únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por la calle Callao y desviando a los peatones por la calle del Carmen.
Mientras, a la calle del Carmen se accede únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de estas calles podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.
En el caso de la plaza de Celenque (Cortylandia), se redirige el flujo de personas hacia otras vías (Arenal, Mayor, etc.) y, en la calle Postas, se habilitaría únicamente el acceso a la plaza Mayor desde la calle Mayor.
En general, si la afluencia de personas en alguna zona se elevara significativamente y para evitar que se vea comprometida su seguridad, los agentes municipales pueden restringir temporalmente los accesos.
Se establece, asimismo, una coordinación con los responsables de los servicios de Metro y Renfe, así como con Policía Nacional y Samur-Protección Civil.