Varios alumnos en un aulaEuropa Press

Los adolescentes madrileños estudiarán la Constitución y el Código Penal en Secundaria

La Comunidad de Madrid aprovechará el 30 % del currículo que disponen las comunidades para modificar ciertos aspectos

En un momento en el que la Constitución se ve atacada de manera recurrente, la Comunidad de Madrid incluirá en el currículo de la Educación Secundaria contenidos específicos sobre la Carta Magna y el Código Penal.

Desde la Consejería de Educación se impulsará un nuevo Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad en el que se incluirá esta mejora. Así lo anunció el consejero Emilio Viciana que informó que se añadirán contenidos en la línea de refuerzo de la materia de Historia, como conocimientos sobre la Constitución, el Código Penal o la protección a la infancia «para formar a los estudiantes sobre la situación en la que se encuentran en la sociedad y en el mundo»; o la creación de un sello que distinguirá a los colegios de Primaria y Secundaria que prescindan por completo de las pantallas en sus proyectos educativos «para que las familias puedan elegir qué prefieren para sus hijos».

Las comunidades autónomas tienen potestad limitada sobre los contenidos impartidos en las aulas. Concretamente, disponen de un 30 % del currículo que, ahora, el Ejecutivo madrileño aprovechará para impartir enseñanza sobre valores constitucionales. «Es fundamental el conocimiento del pasado para afrontar presente y futuro», subrayó Viciana añadiendo que es importante que «los jóvenes conozcan los fundamentos jurídicos, sociales e históricos más básicos que están en la base de nuestra convivencia y del Estado de derecho, y son claves para una vida personal plena, libre y responsable».

Ya al principio del curso político, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que su intención era desideologizar las aulas para que se impartiesen materias puramente formativas y evitar así la entrada del adoctrinamiento en los colegios.

Ahora, con la entrada en vigor del nuevo plan en el curso 2024/2025 se modificarán ciertos parámetros para adaptar los contenidos las intenciones del Gobierno regional.

Marcha atrás en bilingüismo

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha decidido dar marcha atrás en su modelo bilingüe para que asignaturas como Geografía e Historia vuelvan a impartirse en español. Lo hacen, según sostienen, al apreciar un empeoramiento del aprendizaje por parte de los alumnos de materias tan importantes como las nombradas.

Casi 20 años llevan los niños madrileños inmersos en un sistema bilingüe del que había quejas por parte de la comunidad educativa. La idea es que los menores continúen manteniendo un buen nivel de inglés sin tener que renunciar a aprender de manera eficaz contenidos básicos de la enseñanza en los colegios.