Proyecto de la Línea 14 de Metro de Madrid

Proyecto de la Línea 14 de Metro de Madrid

La Línea 14 de Metro, el proyecto fantasma del norte de Madrid

Los letreros de alguna estaciones de la Línea 10 tienen debajo de su vinilado el color azul aguamarina

Metro de Madrid ha sido uno de los mayores avances que han acontecido a la ciudad de Madrid. Sus más de cien años de historia han demostrado que es un servicio de transporte pionero a nivel internacional. El suburbano madrileño tiene 295 kilómetros que se reparten en 302, además se espera que se expanda en los próximos años gracias a la prolongación de la Línea 11.

Este objetivo de expansión siempre ha estado en el punto de mira del suburbano. El servicio cuenta con 13 líneas, pero lo que muchos desconocen es que hubo un proyecto que pretendía proyectar la decimocuarta.

Tras la apertura de Metrosur en 2003, que conectaba la capital con Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe y Fuenlabrada, se elaboró el Plan 2003-2007, que pretendía la incorporación de nuevos municipios: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Coslada, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

Este plan se aprobó hasta cierto punto ya que la región creció por el noroeste, pero la línea de Metro jamás se llegó a materializar. Por suerte, todos estos puntos en la actualidad están conectados con la capital a través de la Línea 10.

Proyecto de la Línea 14 de Metro de Madrid

Proyecto de la Línea 14 de Metro de Madrid

Muchos recuerdan que durante la inauguración de estas paradas, aparecían en los nuevos carteles informativos como nuevas estaciones de la inexistente Línea 14, con un color azul aguamarina. Los letreros de la estación de Tres Olivos si se levanta el vinilado azul, debajo está este color tan significativo.

También se llegó a plantear la idea de desdoblar la Línea 10, creando una L10a y L10b, tal y como sucede con la L7b, una idea que no era del todo descabellada, aunque este último añadido de la línea naranja se hizo años más tarde que este proyecto.

El plan quería conectar Chamartín con el norte de la región. En este punto comenzaría y circularía por Begoña, Fuencarral, Tres Olivos, Montecarmelo, una nueva parada llamada «Puerta del Norte», Las Tablas, Ronda de la Comunicación, La Granja, La Moraleja, Marqués de la Valdavia, Manuel de Falla, Baunatal, Reyes Católicos y Hospital Infanta Sofía.

Color de la Línea 14 de Metro

Color de la Línea 14 de Metro

Si nos fijamos es el trayecto final de la Línea 10, desde que se hace el trasbordo en la estación de Tres Olivos, ahora muchos comprenderán porqué se debe de cambiar de tren una vez se llega a este punto.

El nombre de Línea 14 se hizo viral en su momento, además su color era bastante llamativo, pero fue mostrado por error. Además, la estación de Chamartín se empezó a remodelar para dar cobertura a este nuevo proyecto con dos andenes completamente equipados, pero finalmente no fueron usados.

Finalmente este proyecto no salió adelante y los expertos del Metro de Madrid vieron con mejores ojos que la Línea 10 se proyectase por el norte de la región en vez de crear una nueva línea.

comentarios
tracking