Los precios del abono transporte en Madrid desde el 1 de enero de 2024
La Comunidad de Madrid apuesta por continuar con su parte de la rebaja en el abono transporte, así está previsto en los Presupuestos Generales de 2024
El descuento del abono transporte continuará el año que viene. Tanto Gobierno como Comunidad de Madrid mantendrán el descuento vigente. Desde febrero de este año el Gobierno regional sufraga el 30 % del coste de cada recarga. Por su parte, el Ejecutivo central aporta este mismo porcentaje, suponiendo un descuento total del 60 % que ayuda de manera mensual o cada diez días a los madrileños.
La Comunidad de Madrid apuesta de esta manera con continuar con su parte la rebaja en el abono transporte, así estaba previsto en los Presupuestos Generales de 2024. Por su parte, el Gobierno central anunció en el pacto con Sumar que el transporte público sería gratuito en 2024 para desempleados, jóvenes y jubilados.
Este último anuncio finalmente no se aplicará y se mantendrá el descuento aplicado desde el pasado febrero. Habrá que esperar si finalmente se lleva a cabo esta medida anunciada por el presidente Sánchez.
Las dos formaciones de izquierda esperan que esta iniciativa se transforme más adelante y se convierta en una medida permanente para determinados colectivos, «con la cofinanciación de las comunidades y la administración local».
El mayor descuento está en Madrid
En febrero de este año la Comunidad de Madrid y el Gobierno central aplicaron un descuento conjunto del 60 % en la tarifa del abono transporte. Esta medida ha convertido a la comunidad en la región con mayor descuento del transporte.
Desde el 1 de febrero, el Abono Joven 30 días ha pasado de costar 10 euros a ocho; el Normal A de 27,3 y 21,8 euros respectivamente; B1, 31,8 y 25,4 euros; B2, 36 y 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 se reducirá de 41 euros del mes de enero para bajar después a 32,8.
A todo ello hay que sumar que las personas con más de 65 años y los 64.300 niños de entre 4 y 6 años, que emplean la TTP infantil, seguirán disfrutando de este servicio público de forma gratuita.
Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20 %, y de categoría especial, con un 50 %. En el caso de las personas con una discapacidad de más del 65 %, alcanza un 20 %.
Los usuarios de la Tarjeta Azul desembolsan 4,3 euros mensuales y, por último, los más de 64.300 niños de entre cuatro y seis años que emplean la Tarjeta de Transporte Público Infantil continuan sin pagar por utilizar este servicio.