Ayuso apela a la Constitución frente a las «políticas comunistas que empobrecen» en su discurso de fin de año

La presidenta madrileña ha defendido la unidad y la convivencia frente a los muros que está levantando el Gobierno de Pedro Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha despedido de un año «políticamente agridulce. El grave error de la amnistía; de coaligarse con las minorías separatistas vascas y catalanas; de elegir políticas comunistas que solo empobrecen y asfixian, de promover la desigualdad entre españoles y el enfrentamiento, hacen imprescindible la fortaleza del Gobierno de la Comunidad», ha indicado.

Desde la universidad de Alcalá de Henares, Ayuso ha querido agradecer durante su discurso de fin de año la confianza depositada en las urnas el pasado mayo, con una mayoría absoluta que la permite «trabajar para todos los ciudadanos, con serenidad, en una España muy revuelta».

En este sentido, ha querido recordar a todos los madrileños que «tenemos un deber moral y ético con todos los españoles. Como dijo el Rey la pasada Nochebuena: 'Gracias a la Constitución conseguimos superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia'».

La presidenta madrileña ha advertido que la desigualdad y la división entre españoles va a crear problemas en Madrid. «Apelo a que defendamos la Constitución, y que la convivencia sea el mayor y mejor trabajo diario. Vengamos de donde vengamos».

Ayuso ha reservado un espacio de su discurso para defender a la Casa Real tras los ataques de la izquierda (Podemos) a la Corona. «La Monarquía es la forma política del Estado que eligieron todos los españoles y nuestra obligación es respetar y preservar este mandato; con el Rey como árbitro de nuestra democracia y garante de nuestro marco constitucional».

Isabel Díaz Ayuso ha ensalzado el papel de Madrid frente al Gobierno de Sánchez

La situación política de nuestro país ha estado presente en gran parte de su discurso. «No debemos consentir que nadie levante muros. Una sociedad enfrentada está condenada al fracaso, la ruina y la frustración. Nuestro compromiso es con la concordia y la libertad. No perdamos nunca la confianza de los unos en los otros, ni permitamos que nada quiebre nuestras ganas», ha subrayado Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña ha aprovechado para ensalzar el papel de la región frente al Gobierno de Sánchez. «Esta situación nos permite continuar con nuestras políticas que nos han situado a la cabeza de toda España en índices económicos, de turismo, de logros sanitarios, de cultura o de educación», y de esta manera ayudar al resto de España.

En esta línea regional, Ayuso ha querido recordar a los más desfavorecidos en este 2023. «Quiero enviar un recuerdo especial a los vecinos de los municipios del suroeste afectados por la DANA que sufrieron inundaciones en septiembre», ha señalado.

Una sociedad enfrentada está condenada al fracaso, la ruina y la frustración

El Gobierno regional ha destinado ayudas millonarias, entre ellas 10 millones para la reconstrucción y consolidación de los municipios afectados por estas lluvias torrenciales. «Seguimos trabajando para solucionar los daños, pero soy consciente de que, en muchos casos, las pérdidas más profundas no son materiales», ha indicado la presidenta.

Tampoco se ha olvidado de los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la Línea 7B de Metro. En este punto el Ejecutivo madrileño también ha destinado varias ayudas millonarias durante los diferentes mandatos. Además, han abierto una oficina de información para mantener al tanto a los damnificados.

Ayuso ha querido dirigirse también a las «personas que sufren: a quienes están solas, enfermas, desesperanzadas, que atraviesan dificultades económicas… A todas aquellas que, por la causa que sea, no pueden vivir la aventura de la vida en plenitud y solo quieren que se cuente con ellas».

Isabel Díaz Ayuso ha defendido a la Casa Real frente a los ataques de la izquierda

Madrid, motor de España

El papel de Madrid como motor principal de España no es una casualidad. Esto se debe a las políticas económicas: «seguimos bajando impuestos y nos hemos consolidado como el motor económico de nuestro país, crecemos por encima de la media; lideramos la creación de empresas, la atracción de inversión extranjera», explicaba Díaz Ayuso.

En esta línea, Madrid es «la región que crea más empleo y tiene el récord de afiliados a la Seguridad Social. Somos la comunidad de moda, la de la prosperidad, las ganas y la alegría. Madrid es tan atractiva que cerraremos este 2023 con 14 millones de turistas.», ha apuntado la regidora durante el discurso de fin de año.

La Monarquía es la forma política del Estado que eligieron todos los españoles y nuestra obligación es respetar este mandato

La presidenta ha concretado estos grandes éxitos poniendo como ejemplo la inauguración de la mayor infraestructura educativa, el Instituto Público de Montecarmelo; la mayor obra sanitaria de Europa, el nuevo edificio del 12 de Octubre, y el mejor quirófano del mundo, que está en el Hospital Gregorio Marañón.

De cara al 2024, ha anunciado que el 23 de enero se anunciarán todos los detalles sobre el Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid. También se construirán 4.000 viviendas del Plan VIVE, así como la ampliación del el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Entre los objetivos para el año que viene, Ayuso ha comentado que una de las cosas que más le preocupan, y que viene alertando hace tiempo, son las adicciones a las drogas y las pantallas. «La Comunidad de Madrid va a ser ejemplo nacional e internacional en actuaciones bien meditadas para ayudar a la juventud para combatir estas dependencias».

La presidenta de la Comunidad de Madrid en la Universidad de Alcalá de Henares

La presidenta de la Comunidad no ha querido despedirse sin agradecer a todas las personas que trabajan en estas fechas para velar por nuestra salud y seguridad: «A los sanitarios, jueces, policías, guardias civiles y vigilantes; a bomberos, transportes... A todos los que pasan estas fechas fuera de sus casas en cumplimiento del deber: fuerzas armadas, misioneros, funcionarios…».

Díaz Ayuso ha querido cerrar su discurso dejando claro su compromiso para 2024: «seguir defendiendo nuestro modelo de convivencia, en el que nadie está por encima de la ley; en el que preservamos la independencia de los jueces y en el que se respeta al que piensa diferente».

«Madrid está al servicio de la España de todos; que no olvida a las víctimas del terrorismo y se sabe representada por los símbolos nacionales: la bandera, el himno y el escudo. Si somos capaces de contagiar nuestro entusiasmo, haremos también la mejor España», ha concluido la presidenta.