Aprobada la reprobación de Ortega Smith con los votos a favor de PP, PSOE y Más Madrid
El dirigente de Vox protagonizó un incidente con una botella de plástico vacía, por lo que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, consideró aquello como una «agresión»
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha cargado contra todas las formaciones del Consistorio durante su alegato por agredir al portavoz de Más Madrid, Fernandez Rubiño. Ha comenzado su intervención diciendo que este pleno de reprobación es una cortina de humo para tapar lo que ha ocurrido en Pamplona. Acto seguido ha acusado al alcalde José Luis Martínez-Almeida de «no estar capacitado para representar a los madrileños porque no ha cumplido con la derogación de Madrid Central».
En este sentido, ha indicado que «una persona no está preparada para ser alcalde cuando ha prometido construir 15 mil viviendas, y solo ha levantado 4 mil. Usted, señor Almeida, ha engañado a todos los madrileños al no decir donde iba a colocar los cantones».
Ortega Smith ha continuado cargando contra Almeida y ha subrayado que «no está capacitado para servir a los madrileños porque dio las llaves a Petro. Además, usted ha negado la situación de inseguridad de la ciudad, la bandas latinas y los top mantas», ha sentenciado el portavoz de Vox.
Tras las palabras dirigidas a Almeida, ha contestado a la «otra izquierda». «Al señor Rubiño le voy a contestar para que no se vaya triste y le voy a decir una cosa, la única agresión que hubo fue la suya a las víctimas de ETA. Usted defiende a Hamás, humillando a las víctimas de Israel», ha zanjado Smith en su intervención.
A la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, le ha explicado que «no hubo ninguna agresión física, hasta tal punto que el señor Rubiño reconoció que fue así dejando con el culo al aire a usted, o mejor dicho, con los pechos al aire», haciendo alusión al asalto de Maestre a una capilla al grito de «arderéis como en el 36».
Ortega Smith ha concluido su intervención en el pleno de reprobación contestando a la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, «el PSOE no le legitima a usted porque su partido tiene una historia criminal y golpista, ustedes están despreciando el estado de derecho y desprecian la igualdad de los españoles».
Tras la intervención de Ortega Smith, los concejales de portavoces de Vox han abandonado el pleno del Ayuntamiento.
Hay que recordar que este pleno se celebra porque Javier Ortega Smith se acercó a Fernández Rubiño y golpeó con su carpeta una botella de plástico vacía ubicada en el escaño del edil de Más Madrid, un hecho motivado por un comentario de Rubiño sobre las palabras de Ortega en su intervención, a quien espetó que le había parecido «asqueroso» su discurso.
Después del incidente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó su «condena sin paliativos» por lo que consideró como una «agresión» y, sumándose a las peticiones de Más Madrid y el PSOE-M, pidió que el portavoz de Vox dejara el acta de concejal, una postura que ha mantenido desde entonces.