Roscón de Reyes, una tradición española.

¿Cuál es el roscón de Reyes favorito de los madrileños?

Está previsto que se consuman 200.000 unidades más respecto al año anterior

La noche de Reyes se acerca y las pastelerías de Madrid ya están preparadas para vender su dulce por excelencia, el roscón de Reyes. Este bollo es un bizcocho esponjoso en forma de corona al que se le decora con fruta escarchada, almendras laminadas y azúcar glas. Las cerca de 600 pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid tienen previsto vender más de 2,8 roscones.

Los maestros pasteleros han indicado que los madrileños tienen cierta predilección por dos tipos en concreto, los rellenos de nata y trufa.

Está previsto que se consuman 200.000 unidades más durante estas fechas que en el mismo periodo del año anterior y ello a pesar de que el precio subirá una media del 10 %.

Desde el sector aseguran que pese a la subida de precio siguen sin poder aplicar al precio final del total de los costes de las materias primas –entre las que destaca el incremento en los precios de mantequilla y huevos–, costes laborales y la energía.

En cuanto a las tendencias de consumo, el sector apunta que los madrileños se interesan por un roscón elaborado artesanalmente, sin conservantes, ni otros añadidos. Además de sus rellenos favoritos.

¿Cuál es el mejor roscón de Reyes de Madrid?

Como cada año se ha celebrado en la capital el campeonato del mejor roscón de Reyes de la región. El objetivo de la competición es fomentar la elaboración de este dulce.

Este año el ganador ha sido Umikobake, quien tiene al maestro pastelero Alejandro García. Umiko es un proyecto de repostería de fusión que apoyándose en una propuesta japonesa, entremezcla sabores de Perú, China, Tailandia, México, Madrid...

El segundo puesto ha sido para Doble Uve (el año pasado también estuvo en el pódium como tercero) y Brulèe (ganador del mejor roscón de 2021), el tercero.

El roscón ganador estará a la venta desde en el local de Umikobake (Los Madrazo, 18. Bajo, centro) a un precio de 30 euros el medio kilo.

El mejor roscón de Reyes de Madrid

Los reposteros que participaron tuvieron que enviar la receta del postre junto con una foto a la dirección. Durante los días 12 y 13 de diciembre han tenido lugar las dos mesas de cata para elegir a los 10 finalistas.

Los diez finalistas han sido: Umiko, En bruto, La Duquesita, Mindanao, Madre Amiga, DobleUve, El panazo, Panadarío, Marea Bread, Bruleè.

El secreto de estos roscones está en la masa para al hornearlos quede esponjosa. Además, en el caso de los que están rellenos, también es importante la nata o la crema pastelera porque acompaña a este dulce navideño.