Las claves de Madrid para captar inversión extranjera y superar a regiones como Cataluña
Ayuso ha presentado un cuaderno que servirá de guía a las empresas interesadas en la región
La Comunidad de Madrid se ha convertido en el motor económico de nuestro país. Las políticas de impuestos y de gestión de patrimonio han situado a la región en lo más alto. Otra de las claves de este éxito es la inversión nacional y extranjera. La capital es uno de los principales polos de atracción. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho público las claves de este sector.
La regidora madrileña ha presentado un cuaderno que servirá de guía a las inversiones en la región y que incluye sus activos, ayudas e incentivos disponibles para atraer nuevos proyectos.
Este dossier ha sido elaborado por la Agencia para la captación de inversión Invest in Madrid y recoge, entre otras claves, la red de infraestructuras y comunicaciones de la Comunidad o el suelo disponible.
Ya se puede consultar en la web de Invest in Madrid y ofrece información a las compañías, a las que se les detalla los canales y herramientas que ofrece la Administración autonómica para «facilitar y agilizar» iniciativas privadas.
Entre las propuestas de este documento se encuentran la Aceleradora de inversiones; la Ley de Mercado Abierto, que permite que las empresas instaladas en Madrid o que quieran operar en la región lo hagan como un único mercado.
También aparece la Línea Abierta contra la Hiperregulación, que pretenden simplificar el emprendimiento. En este sentido, destacan más de 200 reformas que el Gobierno regional ha impulsado para la eliminación de trabas regulatorias.
Ayuso también ha hecho hincapié en los pasos que se están dando con los Proyectos de Alcance Regional, que ofrecen un régimen jurídico específico para inversiones que por su naturaleza e impacto social y económico cuenten con razones de excepcional interés público.
«Aquí se respira libertad al margen del poder político. Quien gobierna pensando en España, y en los españoles en su conjunto, siempre recibe reciprocidad ciudadana», subrayaba la dirigente madrileña.
¿Qué puede ofrecer Madrid?
La Comunidad de Madrid dispone de más de 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial y espacios para la actividad económica y la innovación en 51 municipios de la región. Asimismo, cuenta con seis parques científicos y tecnológicos, y más de 70 polígonos industriales.
Como fuente de talento, la región cuenta con seis universidades públicas y 13 privadas, acogiendo la mayor concentración de estudiantes de España, y entre las mayores de Europa: más de 323.000 estudiantes al año, un 11,4 % de ellos extranjeros.
En el texto de inversiones se recoge las deducciones fiscales por actividades de I+D, innovación tecnológica y transferencia de intangibles; créditos fiscales por reinversión de beneficios, ayudas directas a la contratación.
El cuaderno presta especial atención a los sectores de componente tecnológico, como el aeroespacial, automoción, centros de datos, digitalización, Inteligencia Artificial, microelectrónica o audiovisual.
También se enfoca a empresas interesadas en participar en proyectos que se van a implantar en la Comunidad, como el Hub de Semiconductores, la Agencia de Ciberseguridad, la Ciudad de la Justicia, el Centro público residencial dedicado a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o el Centro Nacional de Neurotecnología.
10 señas de identidad de Madrid
- Mercado dinámico, crecimiento imparable e imán para la innovación y la creatividad
- Madrid es abierta, plural, internacional y capital mundial del español
- La región madrileña es el acceso estratégico a Hispanoamérica y la puerta que conecta con oportunidades globales
- La Comunidad de Madrid es el Hub de telecomunicaciones y datos del sur de Europa
- Madrid contagia el talento de creadores, emprendedores, inversores, profesionales de prestigio
- Una Administración abierta y accesible a las empresas y a la iniciativa privada
- Madrid es epicentro de nuevos negocios, un ecosistema joven en crecimiento continuo
- Competitividad fiscal y de costes en un entorno de bajo riesgo en Europa
- Seguridad jurídica, estabilidad institucional y una Administración previsible
- Calidad de vida y oportunidades profesionales, la fórmula madrileña para el éxito empresarial