26 magrebíes fugados en el aeropuerto

La «endiablada» situación de la Policía con los inmigrantes en Barajas: chinches, suciedad y falta de camas

Desde el sindicato mayoritario del cuerpo también han comunicado que en la sala «destinada para los niños y las mujeres no hay ni ventanas ni luz natural»

el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas ahora mismo cuenta con 256 inmigrantes inadmitidos; 142 en la sala 4 de la T4, 72 en la sala 3 de la T1 y 42 en la sala provisional 2 de la T2, según ha informado a El Debate el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), el mayoritario del sector. Además, otros 39 extranjeros están pendientes de ingreso.

Así las cosas, El Debate ha tenido acceso a unas imágenes en las que se muestran las condiciones de insalubridad en las conviven, normalmente durante un mes, estos extranjeros –la mayoría procedentes de África– a los que se les ha negado su acceso a España. De hecho, en menos de 24 horas, durante la noche del pasado viernes 12 y la madrugada del sábado 13, se fugaron 26 magrebíes, de los que, al cierre de esta edición, solo se han encontrado a tres.

17 de los extranjeros norafricanos se escaparon rompiendo una de las ventadas de los habitáculos, y la medida que han tomado las autoridades para evitar que huyan más es colocar a dos agentes de la Policía Nacional para que vigilen durante las 24 horas del día la abertura, algo que las fuentes consultadas del SUP han tildado de «indignante».

«En las salas hay más personas que camas, por lo que han tenido que poner colchonetas hinchables. La suciedad ha provocado que entren chinches, cucarachas y demás bichos, los inmigrantes no tienen duchas, y en la sala dos provisional, destinada para los niños y las mujeres, no hay ni ventanas ni luz natural», han explicado desde el SUP.

Asimismo, Cruz Roja –encargada de la limpieza de las distintas habitaciones– se ha negado a acceder a las salas argumentando que hay chinches y cucarachas.

Para las fuentes del SUP, esta «endiablada situación» es «insostenible», por lo que han demandado «soluciones políticas inmediatamente» y que «Aena tome ya las riendas». En este contexto, ha remitido una carta al Defensor del Pueblo para pedir su apoyo ante las condiciones de «hacinamiento e insalubridad».

«La gravedad de la situación requiere soluciones políticas y diplomáticas, enfatizando la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores. El refuerzo de la Policía en Barajas es crucial, pero una resolución integral requiere acciones más amplias», señalan en su misiva.