La obra 'Altsasu' llegará al Teatro de la Abadía el 18 de enero

Vox convoca este jueves una concentración frente al Teatro de La Abadía con motivo del estreno de la obra 'Altsasu'

Ana Velasco, diputada de Vox e hija del comandante asesinado por ETA, Jesús Ignacio Velasco, pidió su retirada

Vox continúa su lucha para que la Comunidad de Madrid retire 'Altsasu', la obra de teatro que «blanquea el fanatismo del odio a España y a la Guardia Civil», tal y como apuntan desde el partido de Santiago Abascal. Este jueves se estrena en el Teatro de La Abadía y la formación política ha convocado una manifestación a las 19:00 horas.

Bajo el lema 'Por la dignidad de la Guardia Civil y contra el blanqueamiento del terrorismo', «Vox denuncia que la obra, financiada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, fomenta el odio a España y justifica las agresiones que sufrieron los guardias civiles y sus novias en Alsasua a manos de filoterroristas».

Hay que destacar que el Gobierno madrileño solamente subvenciona el teatro, pero no su programación. La diputada de Vox e hija del comandante asesinado por ETA, Jesús Ignacio Velasco, Ana Velasco, pidió la retirada de Altsasu, la obra que habla del delito de odio que fue condenado por la Audiencia Nacional en 2016.

La obra, que tiene previsto su estreno el 18 de enero, ha generado una encendida polémica al tratar un tema conflictivo: el ataque a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016. Un caso que fue juzgado y cuyos perpetradores fueron condenados a penas de prisión.

La obra, escrita por María Goricelaya, «habla de la necesidad de cicatrizar heridas, pero también del papel desinformativo que juegan en los últimos años los medios de comunicación», informa en nota de prensa el teatro madrileño que dirige Juan Mayorga, académico de la lengua y Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2022.

Ana María Velasco cuestionó en la Asamblea de Madrid la legitimidad de programar una obra que cuestiona en su misma sinopsis el fallo de los tribunales, por el que se produjeron ocho detenciones en Alsasua, y que alienta el odio no sólo hacia la Guardia Civil, «uno de los estamentos que más ha sufrido el terrorismo de ETA», sino hacia España y los españoles.