Inmigrantes marcados en Alcalá de Henares

La Red Española de Inmigración denuncia que se marquen con números a los internos de Alcalá de Henares

El secretario de la organización denuncia «las graves situaciones que se están dando en el centro»

el secretario general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Rafael Escudero, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, donde le traslada su preocupación y le informa de «las graves situaciones que se están dando en el centro de Alcalá de Henares generado por el ministerio competente en materia de migraciones».

«En dicho centro, gestionado por la entidad ACCEM, se ha dado un maltrato continuado a las personas usuarias que ha motivado que la organización en nombre de la que te escribo, la Red Española de Inmigración, haya interpuesto tres denuncias ante el Defensor del Pueblo, por ahora sin éxito alguno», indicado Escudero en la misiva.

En este sentido, añade que «entre otras prácticas, de las que te adjunto una fotografía, podrás ver que se marcan a boli a los usuarios en sus brazos para identificarlos, se someten a un duro control para poder salir, se les limita el acceso a la calle y se cuenta con una alimentación y procesos de integración absolutamente deficiente».

El secretario acuña que se ha enterado «a través de los grupos y asociaciones locales de Alcalá con los que como Red trabajamos y que el Ministerio ha dado orden de proceder a vaciar de forma progresiva este centro es decir, que van a empezar a evacuar sin solución habitacional a más de 300 usuarios que hicieron entrada al inicio del citado centro».

«Estas criticas nos han valido los ataques del Gobierno central y, en particular, del entonces ministro Escrivá que, ante este escenario, decidió bloquear la participación en esta actuación de reubicación de cualquier entidad miembro de la Red», subraya Rafael Escudero.

El secretario avisa que «estas gestiones están vinculadas a contratos de emergencia que están empezando a caducar sin renovarse y que de forma progresiva van a provocar que se de un proceso de evacuación sin aviso ni remisión de fondos a las CC.AA.».

Escudero concluye pidiendo que se traslade toda esta información a las consejerías implicadas en esta materia, al tiempo que solicita una reunión con el área de gobierno que mejor se estime para exponer esta situación y buscar vías para denunciar este escenario.