Fila de inmigrantes en el centro en una imagen de archivoEFE / Alberto Valdés

Radiografía de la gestión del Gobierno con los inmigrantes en Alcalá: mentiras, falta de información e inseguridad

La situación que vive el municipio madrileño es «deplorable» para muchos vecinos que sufren la llegada masiva de estas personas

El municipio madrileño de Alcalá de Henares se ha convertido en un refugio desde la llegada de 450 inmigrantes africanos procedentes de Canarias. El cuartel militar Primo de Rivera es ahora su hogar. No es casualidad que desde que llegaron estas personas la inseguridad azota esta ciudad histórica. La reyerta del pasado viernes y las agresiones sexuales a varias mujeres así lo demuestran.

Los vecinos complutenses también confirman este repunte: «Esta zona era muy buena, pero ahora viendo este tipo de gente, nos provoca mucha inseguridad. Cuando anochece a mí me da miedo ir sola por la calle».

A esta llegada masiva de inmigrantes se le ha sumado la «pésima» gestión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Entre los puntos más destacados se encuentra la mentira del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Durante el Consejo de Gobierno de la Comunidad, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, indicó que se habían producido agresiones sexuales por parte de los inmigrantes. Rápidamente salió el delegado de Sánchez en Madrid para llevar la contraria a la regidora.

«No hay ninguna investigación por agresión sexual vinculada a migrantes en Alcalá», sentenciaba Francisco Martín. Al que la Policía Nacional le ha desmentido tras confirmar que hubo dos llamadas el 11 de diciembre al 112. El centro dio traslado al Ayuntamiento de Alcalá y al cuerpo de seguridad.

En uno de los partes de las denuncias, a los que ha accedido este El Debate, se constata esta información. El 11 de diciembre a las 11:47 entró una llamada en la que se notificaba que el agresor era «un joven de raza negra, vestido de negro que cambió de sudadera a una verde e iba con mochila negra».

Delgado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Por otra parte, los agentes se encontraron a la víctima que «notificó el intento de agresión. Se trata de una mujer con mallas y riñonera que acredita que se encontraba así (siendo agredida)».

El resultado del parte es que se aplicaron las «actuaciones por indicativo de protección a la familia». Además, se confirma que el agresor vestía con ese color y tipo de sudadera y se indica que «ha habido dos intervenciones con dos afectadas con incidencias algo similares con personas diferentes».

Otro de los fallos de la gestión del Gobierno central es la falta de información hacia a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. «Llegan por las noches en autobuses, les meten en el cuartel y no informan a nadie», han señalado en reiteradas ocasiones la Comunidad.

Marcados con números

Otra prueba de la «nefasta» gestión del Gobierno de Sánchez es la carta que ha enviado el secretario general de la Red Española de Inmigración, Rafael Escudero, a la presidenta Ayuso. En ella le traslada su preocupación y le informa de «las graves situaciones que se están dando en el centro de Alcalá de Henares generado por el ministerio competente en materia de migraciones».

«En dicho centro se ha dado un maltrato continuado a las personas usuarias que ha motivado que la organización en nombre de la que te escribo haya interpuesto tres denuncias ante el Defensor del Pueblo, por ahora sin éxito alguno», ha indicado Escudero.

En este sentido, añade que «entre otras prácticas, de las que te adjunto una fotografía, podrás ver que se marcan a boli a los usuarios en sus brazos para identificarlos, se someten a un duro control para poder salir, se les limita el acceso a la calle y se cuenta con una alimentación y procesos de integración absolutamente deficiente».

Inmigrantes marcados en Alcalá de Henares

El secretario acuña que se ha enterado «a través de los grupos y asociaciones locales de Alcalá que el Ministerio ha dado orden de proceder a vaciar de forma progresiva este centro, es decir, que van a empezar a evacuar sin solución habitacional a más de 300 usuarios que hicieron entrada al inicio del citado centro».

Escudero concluye pidiendo que se traslade toda esta información a las consejerías implicadas en esta materia, al tiempo que solicita una reunión con el área de gobierno que mejor se estime para exponer esta situación y buscar vías para denunciar este escenario.