El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar PuenteEuropa Press

El PSOE madrileño retrata al ministro Óscar Puente por la tala de 2.000 árboles en la A-5

El Gobierno madrileño pedía a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se pronunciara «cuando antes» por estos cortes

La tala de árboles en Madrid se ha convertido en el tema recurrente de la izquierda para cargar contra el Ejecutivo autonómico y municipal. Pero en esta ocasión las tornas se han cambiado ya que es el Gobierno central el señalado. El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha reclamado al ministro de Transportes, Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que en las obras de la A-5 se opte por la forma que «menos talas implique» ya que se prevé que se corte 2.000 ejemplares.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha reclamado al ministro de Transportes, Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que en las obras de la A-5 se opte por la forma que «menos talas implique» ya que se prevé que se corte 2.000 ejemplares. Además, ha recordado el trabajo de este departamento para reducir en Atocha los árboles que se iban a perder de más de 200 a uno.

«Lo que le exigimos al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, al Gobierno de la Ciudad de Madrid, va a ser lo mismo que le exijamos al Gobierno de España, milimétricamente y exactamente lo mismo», ha asegurado el líder socialista.

La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, exigía el pasado jueves a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se pronunciara «cuando antes» por estas talas.

Lobato ha defendido que lo que pide el PSOE es que cuando se hagan actuaciones que puedan afectar a árboles se busque «siempre» la alternativa donde se limite al mínimo los ejemplares afectados. En el caso del soterramiento de la A-5 que se llevará 2.000 árboles.

Junto a ello, ha insistido en la «sensibilidad» del Gobierno de España en esta materia, especialmente en el «esfuerzo» en el entorno de la estación Atocha. «Por lo tanto, estoy seguro de que en este proyecto, en esta actuación en la A-5, se va a actuar exactamente igual, limitando al mínimo la tala que pueda producirse», ha expuesto el socialista.

La izquierda está utilizando la tala de árboles en Madrid para atacar a su Gobierno

Polémica en Madrid por los árboles

La tala de árboles lleva meses en el punto de mira de la Comunidad de Madrid. Todo comenzó por la obra de ampliación de la Línea 11 de Metro y la remodelación del parking de Santa Ana por riesgo de derrumbe.

La línea del suburbano atravesará Madrid de manera diagonal y creará una nueva estación en Madrid Río y ayudará a que miles de madrileños puedan cruzar la capital de manera rápida.

Hay que detallar que estas obras del Metro son bajo rasante y que se está empleando la tuneladora. Además, existen otros dos sistemas de proyección del túnel. Uno de ellos es excavando en la superficie y el otro es haciendo un surco e ir ampliando la bóveda.

Este macroproyecto prevé que se talen algo más de 500 árboles, una decisión que ha movilizado a la izquierda y que ha fomentado una campaña de acoso y derribo contra el Gobierno de Madrid.

La Comunidad presentó una declaración de impacto ambiental y, además, pasó por un periodo de información pública en el que pudieron hacerse todas las alegaciones. Durante este periodo nadie se quejó.

Además, tanto PSOE como Sumar se han olvidado de que con Manuela Carmena y Rita Maestre en el Gobierno se talaron 700 árboles del Paseo de la Castellana sin hacer obras que lo justificase. Además, en la última legislatura de Sánchez se llevaron más de 1.500 ejemplares en Madrid y no hubo ninguna queja.