Decenas de tractores durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultoresEuropa Press

Protestas

¿Puede un tractor circular por las calles de Madrid? Estas son las multas a las que pueden enfrentarse

Las protestas de los agricultores y ganaderos se extienden por toda España y llegan este sábado a la capital

Las protestas de los agricultores llegan este sábado, 10 de febrero, a la ciudad de Madrid en su quinta jornada. Miles de tractores toman las carreteras con una serie de exigencias para mejorar las condiciones de la agricultura y la ganadería. Los trabajadores españoles de este sector han sido los últimos en sumarse a las movilizaciones del campo francés, alemán, belga, húngaro, polaco e italiano, que llevan semanas inundando las calles y carreteras de las principales ciudades de sus naciones.

En España, además de solicitar lo que ya piden sus homólogos europeos, un plan de choque para mejorar las condiciones del sector a nivel europeo, con el punto de mira en la Política Agraria Común (PAC), también reclaman medidas a nivel estatal y de las comunidades autónomas.

Los tractores llegan a Madrid

El pasado 8 de febrero los tractores llegaron a entrar en Barcelona y cortaron algunas de las principales calles. Este sábado llegan a Madrid con la intención de alcanzar la sede del PSOE en la calle Ferraz.

Tal y como ha indicado la Plataforma 6F en redes sociales, considerada principal promotora de las protestas a las que se han sumado las principales patronales agrarias, se espera que participen en la movilización unos 5.000 camineros de Madrid, además de 50.000 personas, entre las que se encontrarán 15.000 ganaderos y agricultores y más de 20.000 transportistas. Pero, ¿es legal la entrada de tractores a las calles de Madrid?

Las normas de la DGT

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) los tractores son vehículos agrícolas autopropulsados o remolcados concebidos para realizar labores de labranza y solo pueden transitar por las vías públicas de España para desplazarse. Pero, además, deben hacerlo cumpliendo con una serie de requisitos:

  • Estar equipados con la señal luminosa V-2, que debe utilizarse tanto de día como de noche en caso de circular a menos de 40 kilómetros por hora
  • Disponer de licencia de circulación
  • Tarjeta de ITV
  • Seguro en vigor obligatorio

Por norma general, los tractores pueden circular por calles y carretas nacionales y comarcales sin limitaciones, deben hacerlo siempre por el arcén, si existe, o por el carril más pegado a la derecha, norma que respetarán en caso de una carretera con varios carriles en un mismo sentido. Los límites de velocidad varían en función del tipo de tractor del que hablamos.

Eso sí. No pueden circular por autopistas y autovías, salvo que cuenten con una autorización en caso de tratarse de vehículos especiales, de la cual carecen los vehículos que participan en las protestas agrícolas.

¿Es legal que circulen por la vía urbana?

Así, según el reglamento, los vehículos agrícolas pueden circular de forma totalmente legal dentro de un poblado o ciudad, salvo que la vía cuente con la señal R-111, que indica la prohibición de circular por ella para los tractores.

Además, la DGT especifica que en calzadas urbanas con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, un vehículo agrícola puede utilizar el carril que mejor le convenga, siempre que no sea un obstáculo para el resto de conductores.

¿Pueden tener sanciones por llegar a Madrid?

Si para llegar a Madrid los tractores circulan por la autovía, sus conductores estarían cometiendo una infracción grave, la cual se sanciona con 200 euros (la posible retirada de puntos es decisión del agente).

Si, además, estos vehículos deciden pararse en mitad de la autopista o la autovía, colapsándola, podrían enfrentarse a multas de 1.000 euros y seis puntos en el carnet, tal y como indican los precedentes.

Cabe destacar, por último, que las diversas protestas que quieren llevar a cabo los agricultores este sábado carecen de la autorización expresa de la Delegación del Gobierno, por lo que también pueden ser sancionados por este hecho, y no tanto por conducir sus tractores por la ciudad.