Monumento del 11-M en Atocha

Madrid tendrá un nuevo monumento del 11-M en la superficie

Además contará con un memorial bajo suelo al que se podrá acceder desde la estación de Atocha

Atocha ha visto esta semana como se retiraba el último ladrillo del monumento a las víctimas mortales del 11-M. Aquel día de 2004, 194 personas perdieron la vida en el ataque terrorista a cuatro trenes de la red de Cercanías. España quedó consternada tras este suceso que dejó también a dos mil personas heridas. A lo largo de estos meses, se ha ido levantando este icónico cilindro para dar paso a un memorial bajo suelo y un nuevo monolito en la superficie.

La Comunidad de Madrid con motivo de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro a su paso por la estación de Atocha lo ha tenido que desmontar y sustituir por este vestíbulo que multiplicará por cinco el espacio actual.

Además, se le sumará un monumento en la superficie a la vista de todo los viandantes. El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la solución de urbanización exterior más adecuada para la zona.

Una vez se concrete su lugar, se organizará un concurso de ideas para barajar diferentes opciones. El modelo ganador será el que luzca en memoria de las 194 personas que perdieron la vida el 11 de marzo de 2004.

Por el momento, se ha desmontado el antiguo monolito en forma de cilindro porque las obras de remodelación de la Línea 11 de Metro llevan aparejadas una transformación de la estación de Atocha.

Un chico frente al monumento en memoria de las víctimas del 11-MAyuntamiento de Madrid

Estas obras afectarán al vestíbulo superior de la estación que actualmente ocupa el monumento a las víctimas del 11-M. El antiguo monumento tenía una superficie de 440 m², mientras que el nuevo proporcionará 1.993 m².

De este total, 166 metros cuadrados los ocupara una zona de recogimiento que estará separada por una mampara de cristal. En el exterior de este memorial habrá una nueva zona verde. El homenaje será accesible, algo que hasta ahora no ocurría.

El vestíbulo de la parada de Metro y Cercanías contará con el color azul cobalto que ha elegido la Asociación de víctimas del terrorismo. Tal y como se puede apreciar en los diseños planteados, la idea es que se cree un espacio a modo exposición en el que se pueda apreciar todo lo que significó este atentado.

Así podría quedar la zona dedicada al acogimiento y recuerdo de las víctimasComunidad de Madrid

Todas las asociaciones de víctimas, en su reunión con el consejero, Jorge Rodrigo, han mostrado su respaldo a esta nueva construcción para obtener un memorial «más visible y accesible», informan desde el Gobierno regional.

Además, el consejero ha estado en pleno contacto con la asociación para comentarles cualquier novedad al respecto. Ya solo queda que el Ayuntamiento gestione el suelo para que se pueda ver el nuevo monumento.

Partidarios del antiguo monumento

Pese a que se vaya a construir un nuevo monumento del 11-M y un memorial bajo tierra, hay quienes son partidarios al antiguo monolito. Antes de la retirada, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid envió una carta al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que reconsiderase el desmontaje.

En la misiva pedía que se integrase el actual memorial en el nuevo vestíbulo de la Línea 11 de Metro. Además, hicieron hincapié en que el monumento fue el resultado de un concurso internacional al que se presentaron 283 propuestas.

Uno de los posibles diseños que podría contener la zona interior del monumento a las víctimas del 11-MComunidad de Marid

El Colegio de Arquitectos de Madrid trató de dar amparo a los profesionales que en su día ganaron este concurso. «Entendemos que este se eligió entre decenas de trabajos y que, por tanto, tiene una calidad», rezaba el escrito.

Asimismo, añadía que «el jurado del concurso era de reconocido prestigio, además este se convocó a nivel internacional y, por tanto, todo ello tenemos que tomarlo en consideración».

«Creemos que no debe descartarse que se mantenga de alguna forma el monumento. Parece que, técnicamente, sí. Si se convoca un nuevo concurso, habría que tener en cuenta a este equipo y que se traslade parte de esta creación a través de los autores», insistía el Colegio de arquitectos.