La nueva asesora del Ministerio de Cultura, Jazmín Beirak.

La nueva asesora del Ministerio de Cultura, Jazmín Beirak.Europa Press

Asamblea de Madrid

La nueva alto cargo de Sánchez en Cultura planteó vigilar razas y géneros en obras de teatro de Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez ha fichado para dirigir la nueva Dirección de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura a Jazmín Beirak, hasta ahora diputada por Más Madrid en la Asamblea, donde se encargaba de temas culturales.

Una de las propuestas más llamativas que presentó durante su largo tiempo en el Parlamento autonómico, al que entró como diputada de Podemos en 2015, fue una a finales del año pasado para pedir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la creación de un Observatorio madrileño de la Cultura que se encargara, entre otras cosas, de medir la diversidad étnico-racial y la igualdad de género en producciones culturales como obras de teatro en Madrid.

En concreto, la Proposición no de Ley que presentó la entonces diputada de la formación que lidera Mónica García, pedía la elaboración de informes periódicos sobre el estado de la cultura en la región para analizar, entre otras cuestiones, que hubiera la suficiente pluralidad de razas, étnicas y géneros en las producciones culturales madrileñas.

Una suerte de 'gran hermano' de la Cultura para que todo lo que se hiciera encajara dentro de los estándares adecuados para Más Madrid y que, después de ser rechazado en la Asamblea, va a hacerse realidad a nivel estatal bajo el nombre de Dirección de Derechos Culturales.

Este es el nombre del nuevo organismo que va a capitanear Beirak, que va a ser sustituida en la Asamblea por Samuel Escudero León, activista y colaborador en distintas entidades gitanas.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha celebrado la creación de este chiringuito como un «cambio fundamental» en el departamento que dirige con el que se completa su reestructuración «con el objetivo de impulsar un nuevo marco de diseño de las políticas culturales, apostando por el acceso equitativo a la producción y disfrute de la cultura en todo el territorio».

Y es que además de la creación del organismo que va a dirigir Beirak, el ministro ha informado de que otra novedad es el Centro Coordinador de Industrias Culturales que se integrará en la Subsecretaría de Cultura y será gestionado en coordinación con la Secretaría de Estado.

Asimismo, se creará la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos que permitirá al Ministerio «abordar mejor y más eficientemente las tareas relacionadas con la propiedad intelectual y la defensa de los derechos de creadores, creadoras y usuarios» y la hasta ahora directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Carmen Páez, será nombrada como Subsecretaria de Cultura.

Urtasun ha alabado la figura de Beirak a quien «avala su experiencia como gestora cultural, investigadora y experta en derechos culturales».

Jazmín Beirak Ulanosky es historiadora del arte e investigadora de políticas culturales. Según consta en su ficha de diputada en la Asamblea de Madrid, comenzó su andadura profesional en 2007 como gestora cultural de la Biblioteca Nacional de España, donde permaneció hasta 2015. Además, en 2013 fue investigadora en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entró en la política autonómica con Podemos en 2015 cuando recogió su primera acta de diputada, que ha mantenido hasta ahora, aunque cambiando las siglas de la formación morada por las de Más Madrid.

comentarios
tracking