Robos y machetazos: una veintena de detenidos en Ciudad Lineal en apenas tres días
El distrito está en el punto de mira debido al aumento de violencia en las últimas semanas
Radiografía de las bandas latinas en Madrid
La Policía Nacional detuvo el pasado viernes 23 de febrero a 14 jóvenes con motivo de una reyerta causada por el robo de un patinete eléctrico y varios móviles en Ciudad Lineal. Doce de ellos son menores de edad. El municipio no ha tenido ni una semana de tranquilidad. El lunes 26 de febrero hubo otro incidente en el que nueve individuos pertenecientes a bandas latinas han resultado detenidos. El motivo es una riña en la que hubo armas blancas. Cinco de ellos son menores de edad.
Estos dos incidentes se han saldado con cinco heridos por botellazos y agresiones con cinturón en la primera disputa y un herido de 18 años con lesiones graves de arma blanca en los brazos y cabeza que ha sido trasladado inmediatamente al Hospital Gregorio Marañón.
Estos sucesos se deben a que las bandas latinas Lating King y los Dominican Dont Play (DDP) siguen sembrando el miedo en los barrios madrileños. Tanto la Policía Municipal y la Nacional trabajan duramente para represaliar a estas dos grupos que llevan enfrentadas desde hace más de dos décadas. Aun así esta «segunda batalla» ha vuelto a aparecer de manera notable desde 2016 por la muerte de unos de los integrantes de los Lating Kings a manos de la segunda banda.
Los agentes ya han requisado en esta semana machetes de más de 50 centímetros de longitud, cinturones con hebillas afiladas y un sinfín de utensilios. Las investigaciones sobre las reyertas del pasado viernes y lunes están a cargo de la Comisaria de Ciudad Lineal, pero al tratarse de bandas latinas se ha comunicado esta situación a la Brigada Provincial de Información.
Muchos de estos menores han sido trasladados por la Policía Nacional al Grupo de Menores de la Policía Judicial (Grume), y puestos también a disposición de la Fiscalía de Menores.
Ambos incidentes sucedieron a la misma hora, a las 21:30 el del viernes en el número 60 de la calle Ascao de la capital y el segundo en la calle de San Lomberto. Los dos sucesos fueron presenciados por testigos.
Los agentes de la Brigada Provincial de Información han abierto la correspondiente investigación. Por su parte, los testigos explicaron que el modus operandi es que irrumpen en el lugar un grupo de personas y que atacan sin mediar palabra, a otras personas que se encuentren en un parque cercano. Alguno de los atacantes va encapuchado y gran parte de ellos portan machetes, hebillas de cinturón y palos.