Javier de Andrés e Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso avisa: «El País Vasco está cada vez más cerca de la independencia, el sueño histórico de ETA»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado este lunes de que «el País Vasco está cada vez más cerca de la independencia, el sueño histórico de ETA» porque «el terror consiguió sus fines al alterar el mapa electoral».

Díaz Ayuso ha sido la encargada de presentar al candidato del PP a las elecciones vascas del próximo 21 de abril, Javier de Andrés, en un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, en el que ha denunciado la modificación del censo en el País Vasco provocado por décadas de asesinatos, extorsión, secuestros y persecución por parte de la banda terrorista ETA.

En este sentido, ha mencionado el estudio «El éxodo vasco como consecuencia de la persecución ideológica» elaborado por el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social del CEU-CEFAS que cifró en 180.000 los vascos que se han exiliado a causa del terrorismo desde 1976 hasta la actualidad, es decir, un 9% de la población de la región y el equivalente a todos los habitantes de la ciudad de San Sebastián.

«El terror consiguió sus fines al alterar el mapa electoral y ahora está cada vez más cerca de la independencia, el sueño histórico de ETA, donde se anexione Navarra y se imponga un gobierno de ultraizquierda, nacionalista e independentistas, es decir, lo menos vasco que puede existir, mientras sigue el afán expansionista a otras regiones limítrofes porque nunca pararán», ha manifestado la dirigente madrileña.

Ayuso ha citado las recientes palabras pronunciadas por el hijo de Fernando Múgica Herzog, asesinado por ETA en 1996: «Es un panorama electoral deformado que se corresponde a la hegemonía nacionalista que alcanzaron mediante la violencia durante décadas».

«El terrorismo no puede consagrarse como una forma de llegar a la política y el poder porque ahora llegará a Cataluña y tendrá su replica en otros puntos del mundo. Los antiguos asesinos son ahora socios del Gobierno de Pedro Sánchez al que mantienen con sus votos y pactos secretos ¿Acaso alguien sabe lo que Bildu pactó con Sánchez a cambio de investidura? Yo tampoco. Y fue el primer pacto y no les costó nada», ha lanzado la presidenta madrileña.

En este punto, Ayuso ha insistido, como ha hecho ya en numerosas ocasiones, en que había que llevar a Bildu ante el Tribunal Supremo para que se pronunciara sobre su legalidad por «incluir siempre a condenados por terrorismo en sus listas, por no ocultarlo ni en su última imagen de campaña».

La presidenta madrileña ha opinado que, «presionados por el auge de la vieja Batasuna», tanto PNV como el PSOE, «han comprado el discurso antisistema de los herederos de ETA». «No saben cómo dar con la tecla electoral. Están perdidos y en su deriva han renunciado a defender la prosperidad y la ley para mimetizarse con los más extremistas. Ha levantado un muro para dividir a los españoles y que un lado se sienta enemigo del otro», ha señalado.

Por el contrario, ha mostrado su confianza en que Javier de Andrés, «peleará por conducir a su región por la misma senda por la que avanzan otras regiones como la Comunidad de Madrid, algo distinto a lo que sucede en el País Vasco, donde no se ha respetado la libertad y los sucesivos gobiernos maquillan su gestión con el agravio y la demanda permanente, la apelación a supuestos derechos históricos falseando la verdad y promoviendo identidades que garantizan una subvención y el reconocimiento público aunque ni siquiera lo merezcas por méritos propios».

Caso PSOE

En otro orden de cosas, Isabel Díaz Ayuso ha recordado la trama de corrupción que invade al gobierno de Pedro Sánchez con «decenas de detenidos, ministros salpicados, presuntos cohechos, millones en paraísos fiscales y colaboradores relacionados siempre con lo más sórdido, como ocurrió, por cierto, con los EREs de Andalucía, el tito Berni o el marido de Mónica Oltra, que, quizá no sepan o no recuerden, acaba de entrar en la cárcel por abuso de menores».

Sobre Francina Armengol ha criticado que no dimita como presidenta del Congreso de los Diputados aunque «es una evidencia que enriqueció a una trama corrupta que se ha aprovechado del dolor de los españoles en la pandemia y del patrimonio de los baleares, cuyo dinero se ha tirado a la basura sin dar explicaciones».

Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo de Sánchez «está negociando ocultos en secreto y sin dar una mínima explicación una ley de amnistía que con toda la cara nos dicen que es por la convivencia, pero que, realmente, servirá para envalentonar a los golpistas catalanes, que ya lo están advirtiendo sin rubor».