Grúas en una zona de construcción de edificios en MadridEuropa Press

Madrid no declarará zonas tensionadas: «Encarece el precio de la vivienda»

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha contestado a las peticiones que le han hecho varios alcaldes socialistas en la región sobre declarar zonas tensionadas en la Comunidad de Madrid. El diputado popular ha explicado que no tramitarán esta petición ya que «poner restricciones a los propietarios en el uso de sus viviendas lo que hace es encarecer el precio».

El Ayuntamiento de Alcorcón, dirigido por la socialista, Candelaria Testa, ha lanzado la idea de que se declaren zonas tensionadas por el precio excesivo a pagar para comprar o alquilar vivienda. Esta iniciativa que presentará en la Asamblea de Madrid junto con otro ayuntamiento socialistas, busca establezcan topes que faciliten la emancipación de la población.

«El objetivo del PSOE es que se cumpla la ley que permite que se apliquen medidas que afectan directamente a los precios de los alquileres, como delimitar las zonas tensionadas», señalan desde el partido socialista.

Por su parte, el Partido Popular ha indicado que «nosotros creemos en otro modelo, en el modelo en el que se ofrece más suelo, se ofrecen más viviendas y se ofrecen más garantías a los propietarios», así lo ha explicado Díaz Pache.

El portavoz popular ha remarcado que «no están de acuerdo con la idea de las zonas tensionadas y ha recordado que, en este sentido, tienen recurrida ante el Tribunal Constitucional la Ley de Vivienda, al considerar que invade competencias y que no sirve para rebajar el precio de la vivienda».

Según la normativa estatal, se debe considerar zona tensionada aquella donde las familias tienen que gastar más de un 30 % de sus ingresos en el pago del alquiler o hipoteca; o aquellas en las que el precio de la renta haya subido al menos tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años.

Un obrero durante la construcción de una vivienda en Madrid.EP

Cambio de nombre del Centro de Seguridad

Díaz-Pache ha mantenido un encuentro con el portavoz del PP de Alcorcón, Roberto Marín, en el que han analizado la decisión del Ayuntamiento de cambiar el nombre del actual Centro Unificado de Seguridad por el del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así ha apuntado que «es una actuación sectaria de una alcaldesa socialista que continua con las formas de la anterior edil, la cual quebró la empresa municipal, entidad que quiere recuperar la actual dirigente, seguramente para volver a quebrarla, que es la manera de actuar de los socialistas».

En este sentido ha subrayado que «es sectarismo porque los centros de seguridad donde están las comisarías de policía no tienen nombres, y menos de personajes políticos».

«No solo no han buscado el consenso, sino que no han comunicado a la oposición esta intención de renombrar este centro. La oposición se ha enterado por la convocatoria de un acto público. Este cambio de nombre se hace sin pasarlo por el Pleno, se hace a través de un decreto de alcaldía», ha remarcado.

El portavoz popular ha zanjado diciendo que «lo que estamos viendo es que el Gobierno socialista de Alcorcón sigue esa política de hacerlo todo por decreto, hacerlo todo por Junta de Gobierno, una manera de actuar que, sin embargo, no permiten los socialistas que se haga en otros municipios, como estamos viendo en el caso de Arganda del Rey».