Fundación Instituto San JoséAspe

Muere un sanitario en Madrid tras propinarle un paciente una patada en los testículos

La Federación Estatal de Sanidad Madrid ha denunciado a la conocida Orden de San Juan de Dios, que es la que gestiona y coordina el Hospital Fundación Instituto San José, por una presunta infracción en la normativa de prevención de riesgos laborales. Esta demanda se debe a la muerte de un trabajador del centro horas después de haber sido agredido por un paciente en los testículos.

Todo ocurrió el pasado 15 de febrero cuando un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) fue agredido por un residente del centro para personas con discapacidad intelectual y psíquica durante el turno de tarde. El agresor le propinó una patada en los testículos al sanitario de 57 años.

La víctima cayó al suelo y se quedó pálido en el suelo durante varios minutos sin poder moverse, tal y como relatan los testigos. Desde las 17:30 horas en la que sucedió este «accidente laboral» hasta las 19:00 horas, el perjudicado estuvo en la enfermería, al ver que no mejoraba se le facilitó un parte de asistencia.

Fuera del centro el trabajador falleció. Se espera el resultado de la autopsia para determinar las causas de la muerte, y la existencia o no de causalidad entre la agresión y el deceso.

La Comunidad se pronuncia al respecto

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha comentado esta mañana que el Ejecutivo regional «tiene varios protocolos en el ámbito de los hospitales y centros sanitarios de gestión pública. Estos mecanismos no son nuevos y llevan años implantados».

En este sentido, ha señalado que «si el centro comunicara a la inspección de trabajo cualquier tipo de incidencia en la aplicación del protocolo nosotros podríamos actuar. Llevamos años trabajando en este ámbito para prevenir estas situaciones».

García ha lamentado este fallecimiento «de este trabajador que estaba en el ejercicio de su propia actividad, por tanto, estaba ayudando a los demás y estaba prestando ese servicio y por desgracia una persona le agredió llevándose su vida».

Se estudia si hay relación

La dirección de la Fundación Instituto San José envió una comunicación interna a trabajadores y pacientes al día siguiente de los hechos lamentando lo sucedido. «Por ahora, no hay datos que demuestren una interrelación entre el fallecimiento y el incidente», se lee en la misma.

El sanitario llevaba diez años en la Fundación, donde además trabajan varios de sus familiares. «Todos los que formamos parte de la casa, queremos mostrar nuestras condolencias a todos sus seres queridos y familiares, así como nuestro apoyo al equipo de San Nicolás, que sufre esta triste pérdida», se indica en el texto.

El sindicato ha puesto los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo al considerar que no se aplicaron los protocolos de agresión en el entorno laboral, que la empresa no adoptó las medidas preventivas adecuadas, y que el trabajador fallecido, así como el resto de los profesionales, no cuentan con la formación suficiente y adecuada para enfrentarse a circunstancias como esta.

A la espera de lo que determine la autopsia, la organización sindical denuncia «la posible existencia de responsabilidad empresarial, ya que en este accidente mortal existe una relación directa de causalidad entre las lesiones sufridas por este trabajador y la infracción del ordenamiento vigente en materia de seguridad y salud».

«Entendemos que la causa básica que contribuye a la materialización del accidente laboral con resultado de muerte es la ausencia de medidas de seguridad, y la no aplicación de protocolo de agresiones», ha destacado el secretario de Salud Laboral de CC.OO Sanidad Madrid, Manuel Barroso.

En la denuncia de la Secretaría de Salud Laboral de CC.OO. Sanidad Madrid, se indica que los delegados de Prevención de este centro habían alertado «en reiteradas ocasiones» a la Dirección de la empresa «que era necesario tener un protocolo en caso de agresiones físicas, a lo que la empresa había hecho caso omiso».

Además, los representantes sindicales sostienen que la empresa «se había negado a tomar medidas preventivas adecuadas y era evidente la falta de personal sanitario para atender y contener en caso de necesidad a este perfil de pacientes».

«Es evidente que no existían medidas preventivas adecuadas ni el personal cuenta con formación suficiente y adecuada para hacer frente a este tipo de conflictos en el centro sanitario. Por ello, hemos denunciado estos graves hechos en la Inspección de Trabajo y exigimos que se depuren todas las responsabilidades civiles y penales por esta nueva agresión con resultado de muerte», ha zanjado el portavoz sindical.