Ofensiva de Vox contra la agricultura marroquí: pide paralizar la importación por la presencia de Hepatitis A en fresas
Vox ha presentado una iniciativa en todos los parlamentos autonómicos para que insten al Gobierno de España a paralizar estas importaciones
Vox ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en todos los parlamentos autonómicos para que estos insten al Gobierno de España a paralizar la importación de productos agrícolas procedentes de Marruecos después de que se haya detectado la entrada de fresas con Hepatitis A.
En concreto, en la propuesta que el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid, los de Rocío Monasterio han pedido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que «en el ámbito de sus competencias» refuerce la inspección alimentaria para «asegurar que el resto de los productos hortofrutículas importados se encuentran en condiciones adecuadas para su consumo, a fin de evitar graves problemas de salud pública».
Vox también pide al Gobierno regional en esa iniciativa, a la que ha tenido acceso El Debate, «perseguir el fraude en el reetiquetado mediante la creación de una oficina de lucha contra el fraude y de control fitosanitario de los productos de países terceros que sirva de modelo para una oficina nacional, que llevará al cierre de esta oficina autonómica».
Asimismo, la formación de Santiago Abascal pide al Gobierno de Ayuso que «inste a las administraciones competentes a implementar estándares de etiquetados claros al respecto del origen y procedencia de los productos que llegan a los consumidores y promover en el ámbito regional, nacional y comunitario etiquetados que no ataquen o criminalicen la dieta mediterránea».
Por otra parte, la PNL pide al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno de Pedro Sánchez a pedir a la Comisión Europea «suspender inmediatamente el Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea, debido al enorme perjuicio económico y sanitario que dicho acuerdo causa a la producción agroalimentaria española y comunitaria, y a todos los españoles».
Vox también pide a Ayuso que exija a Sánchez que Marruecos de «todas las explicaciones pertinentes a las autoridades marroquíes, así como la suspensión de los fondos europeos destinados a financiar su sector agrícola».
Hepatitis A en fresas
El portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) emitió este lunes una notificación alertando de la «presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos» detectada en un punto de entrada de España.
Según esta notificación, la decisión de riesgo es «serio» porque supera el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia que, según ha denunciado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) en un comunicado, «supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales».
Una situación que evidencia las demandas de los agricultores españoles, que desde hace semanas protestan por que se mejoren sus situaciones y se exija las mismas condiciones fitosanitarias a productos que llegan de países de fuera de la Unión Europea y que, en muchos casos, tienen un precio bastante inferior al de los alimentos nacionales.