Asamblea de Madrid

El presidente de la Asamblea explota contra Más Madrid en el Pleno: «Su comportamiento es delirante»

El presidente de la Cámara autonómica, Enrique Ossorio, ha tenido que reprender en diversas ocasiones a los diputados de Más Madrid

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha mostrado este jueves su hartazgo con el comportamiento que los diputados de Más Madrid tienen cada semana en el Pleno. «¡Su comportamiento es delirante! Esto no puede seguir así», ha clamado hoy después de interrupciones constantes de los parlamentarios cuando diputados de otros grupos están en el uso de la palabra.

Los rifirrafes en el Pleno de la Cámara de Vallecas no son nada nuevo y, de hecho, en la última Junta de Portavoces se abordó la cuestión para rebajar la tensión y encauzar el comportamiento de los diputados, tras las quejas casi constantes de la máxima autoridad de la Asamblea por la conducta de los parlamentarios, sobre todo, la de los de Más Madrid.

Pero, a pesar de los esfuerzos porque los Plenos se desarrollen dentro de la normalidad, este jueves el grupo parlamentario de Más Madrid ha vuelto a sacar de quicio al presidente, Enrique Ossorio.

Todo ha comenzado cuando la consejera de Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha recordado que durante la pandemia era el entonces ministro Pablo Iglesias quien tenía las competencias en materia de residencias de toda España. Una afirmación que ha causa revuelo entre la bancada de los de Mónica García que han pedido, por alusiones, la palabra. Ossorio se la ha negado y ha reprendido a los diputados de Más Madrid por sus interrupciones constantes a Dávila durante su intervención.

«Señorías, cuando habla un diputado, los demás diputados callan. ¿No se han enterado ustedes de que eso es así? El otro día les llamé la atención en la Junta de Portavoces y vuelven son ustedes imposibles. Son ustedes imposibles, señoría. Ellos cuando hablan yo les llamo la atención (...) Ustedes viven en un mundo paralelo, me parece. De verdad. En todo caso, dejen hablar a la señora consejera. No interrumpan, si no tienen argumentos pues cállense. Ustedes gritan porque no tienen argumentos», ha saltado el presidente de la Asamblea.

Después de la reprimenda, varios diputados, más de la mitad de los 27 que forman el grupo parlamentario, han abandonado el Hemiciclo en señal de protesta. Posteriormente, ha tomado la palabra la diputada del PP Sandra Samboal que ha calificado a los integrantes de Más Madrid como «unos maleducados».

A los pocos minutos de este incidente, ha tomado la palabra el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca que durante su intervención ha ironizado con las regañinas de Enrique Ossorio y ha pedido su dimisión, a lo que este le ha respondido al término de su discurso.

«Señor Martínez Abarca, si después de lo que ha ocurrido antes, cuando he tenido que llamar al orden en cuatro ocasiones a compañeros suyos, usted utiliza el atril para cuestionar a la presidencia me parece delirante y que hemos cruzado ya todas las barreras y le llamó al orden», unas palabras que ha causado la indignación entre los diputados de Más Madrid y que han llevado a Ossorio ha llamar al orden hasta en cuatro ocasiones a Martínez Abarca, por lo que ha terminado expulsado.

Tras este episodio, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha acusado al presidente de la Cámara de intentar «amordazar» a la oposición y ha calificado su comportamiento como «carente de ejemplaridad».

Tras su expulsión, Abarca ha ofrecidos declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara donde ha asegurado que Ossorio le ha expulsado por pedir su dimisión. «Si no es capaz de gestionar el Pleno que dimita y lo gestione otro diputado del PP», ha manifestado, al tiempo que Bergerot ha opinado que los populares confunden la mayoría absoluta de la que gozan en la Asamblea con «amordazar» a la oposición.