Nuevas marquesinas de la Comunidad de Madrid

Nuevas marquesinas de la Comunidad de MadridAyuntamiento de Arroyomolinos

Madrid renueva 349 marquesinas y 819 postes de paradas de autobuses interurbanos

La Comunidad de Madrid sigue mejorando sus servicios públicos. En este último año se han renovado 349 marquesinas y 819 postes de paradas de autobuses con el fin de mejorar la seguridad vial a los usuarios que utilizan este transporte.

Del total de marquesinas, 84 de ellas se han instalado en lugares donde no existían, favoreciendo las intercomunicaciones entre municipios y pueblos de la Comunidad.

Por otro lado, 265 marquesinas han sido renovadas apoyándose en el modelo Enthoven. La colocación de estas paradas se ha determinado en base criterios técnicos y el análisis de la demanda diaria de los viajeros.

La compañía de comunicación y publicidad Clear Channel es la encargada de instalar las nuevas marquesinas en la Comunidad, así está establecido en el acuerdo que se ha firmado, una colaboración público-privada con el Consorcio Regional de Transportes (CRTM).

Los materiales empleados para su construcción han sido: el ensamblaje que soporta una cubierta de policarbonato, el paramento trasero de cristales y un «mupi» o mueble urbano para presentar información iluminado a doble cara. Se ha requerido de acero galvanizado, acero inoxidable y aluminio.

La obra se ejecutará basándose en las propuestas de los expertos del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) por los del Gobierno municipal y los homólogos del Ayuntamiento de Madrid.

Una de las novedades en estas marquesinas han sido la introducción de los 850 códigos NaviLens con los que los ciudadanos con discapacidad visual pueden detectar la ubicación de la parada y conocer cuanto tiempo queda para que pase el autobús, sin la necesidad de mirar el «mupi».

Esta iniciativa forma parte del proyecto que en 2021 inició el CRTM, adscrito a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, y que supone «la mejora integral en toda la red de 8.750 de estos equipamientos a lo largo de 10 años» ha explicado el Gobierno regional.

Modelo Enthoven

Se trata de un elemento mobiliario urbano de estructura liviana, que presenta un diseño actual con una estética vanguardista, con colores grisáceos y forma cuadrada. Esta estructura según los técnicos aporta tranquilidad y aproximación al entorno cercano.

Consorcio Regional de Transportes

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid es una sociedad pública que depende del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, cuya labor es gestionar y regular todos los transportes públicos colectivos de la región.

Fue fundado el 16 de diciembre de 1985 cuando se aprobó la Ley de Creación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) por la Asamblea de Madrid. Este edificio estaba ubicado en la antigua Universidad Central en calle de San Bernardo (distrito de Chamberí).

comentarios
tracking