Varios vecinos interpretan la Pasión de Cristo en ChinchónEuropa Press

Ayuntamiento de Chinchón

Chinchón se transforma en Jerusalén por una noche: 200 vecinos representan la Pasión de Cristo este Sábado Santo

Chinchón vive el Sábado Santo su noche más especial del año con la representación de la Pasión de Cristo en la que participan más de 200 vecinos y que cada edición congrega a miles de devotos que no quieren perderse un espectáculo que en 1980 fue declarado Bien de Interés Turístico Nacional por su «majestuosidad» y por el «fervor con el que lo viven sus habitantes».

Esta representación en Sábado Santo se remonta a 1963, por lo que este año cumple 61 años como la Pasión más antigua y visitada de la Comunidad de Madrid. El año pasado, para conmemorar sus seis décadas, asistieron el Rey Felipe VI y Doña Letizia, acompañados de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, quienes disfrutaron como unos chinchonenses más.

Aunque este año no está prevista la presencia de la Familia Real, los vecinos de Chinchón aguardan con emoción la llegada del anochecer, cuando dará comienzo la Pasión a la luz de las antorchas con la Última Cena que se representa en el balcón del Consistorio.

Desde el Ayuntamiento del municipio, capitaneado por Juan Antonio Vega, de Avanza Chinchón, recomiendan a los visitantes que este 2024 se acerquen por primera vez a presenciar el espectáculo que se coloquen en la Plaza Mayor, desde donde pueden verse cinco de las ocho escenas de esta representación artístico-religiosa. Asimismo, aconsejan llegar con horas de antelación ante la gran afluencia de público para poder colocarse en una zona con suficiente visibilidad.

Tras la Última Cena, el acto continúa hacia la Plaza de San Roque, con los pasajes de Cristo en el Monte de los Olivos y El Prendimiento. Le sigue, en la Calle Morata, la Primera Caída de Jesús, que es ayudado por un hombre. En la Segunda Caída, escena próxima a la Columna de los Franceses, la representación religiosa se complementa con todo el despliegue decorativo del escenario de la Plaza Mayor, que da lugar a uno de los momentos más álgidos de la noche.

Antes de alcanzar la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, frente a la cual se clausura la ceremonia con la Resurrección de Cristo, tienen lugar las escenas de la Tercera Caída, con Jesús y María, y El Calvario, ambas próximas a la misma Plaza Mayor.