La pasión de Madrid por el Cristo de Medinaceli

La lluvia da una tregua a las procesiones que han salido con restraso este Viernes Santo

a lluvia ha dado una leve tregua a las procesiones de la Semana Santa madrileña este Viernes Santo que finalmente han podido salir, aunque con casi media hora de retraso, en esta jornada de intensa actividad de pasos, de las cuales varias se encontrarán en la Puerta del Sol. La lluvia ha permitido que salieran los pasos pero los cofrades han estado pendientes a los cielos hasta el último minuto. De hecho, la mayoría de ellas han salido de las iglesias más tarde de lo previsto, a las siete de la tarde, como han sido El Divino Cautivo, Los Alabarderos, y los Siete Dolores.

El Jesús de Medinaceli ha intentado resistirse a las lluvias y han retrasado su salida hasta media hora pero finalmente ha salido: Es uno de los recorridos más complicados ante el agua ya que no tienen opción a dar la vuelta a mitad del recorrido. La orden de la levantada del Cristo de los Alabarderos -única procesión castrense de Madrid- que sale del Palacio Real ha contado con la presencia de Doña Sofía y la Infanta Cristina, tras tres años sin cumplir con la tradición.

La Reina Sofía, quien ha hecho tres apariciones públicas esta Semana Santa, ha sido la encargada de hacer la primera 'levantá' del trono en él que ha dicho «por España» al golpear la campana con el martillo, como es tradición. Las saetas han ornamentado esta Semana Santa en Madrid desde algunos balcones emblemáticos de la ciudad.

En el número 8 de la Carretera de los Jerónimos, el centenario restaurante Lhardy ha sido el escenario de la cantante Diana Navarro, quien ha cantado al Cristo de Medinaceli. Desde el balcón del Casino de Madrid, la cantaora Lucía Beltrán ha dedicado un cante al encuentro de la Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli, y en la Plaza de la Villa, El Perrete cantó al encuentro de los Siete Dolores y el Cristo de los Alabarderos.

Alrededor de las nueve de la noche se encontrarán en la Puerta del Sol, aunque con las salidas tardías de las procesiones el encuentro puede retrasarse. De hecho, la estación de Metro de Sol permanecerá cerrada desde las ocho de la tarde hasta el final del servicio a petición de la Policía.

Se podrán efectuar los transbordos de L1, L2 y L3 pero no se podrá acceder a la calle desde la estación, y los trenes de L5 no pararán en Gran Vía pero el resto de la parada estará operativa. Más tarde ha salido desde la iglesia de la Santa Cruz el Santo Entierro, a las ocho de la tarde, y la Procesión del Silencio, en Carabanchel, ha salido a las nueve de la noche.