“La colocaré en cuarto lugar por lo que supuso históricamente. Es una película que aúna elementos que provienen de fuera con los de aquí. Todas las películas que habían hablado de esta manera costumbrista se centraban habitualmente en aspectos anteriores a la contemporaneidad, y a partir de Berlanga se empieza a hablar del presente. Esta mezcla de elementos populares y foráneos –como el neorrealismo italiano– para hacer una metáfora de la situación del país se dan en esta película mítica. Además, fue clave en el desarrollo cultural, y político, de los años 50”

«Bienvenido Mr. Marshall», 1953

Guadalix, escenario de «Bienvenido Mr. Marshall», celebra 71 años desde el estreno de la película

El municipio madrileño celebrará este sábado el aniversario de la película

En 1953 se estrenó en cines la película «Bienvenido Mr. Marshall», de Luis García Berlanga, una comedia ambientada en el pueblo soriano Villar del Río. Sin embargo, el emblemático balcón donde Pepe Isbert se dirigía a los vecinos, así como todos los exteriores de la película se filmaron en el municipio madrileño de Guadalix de la Sierra, que este sábado celebrará el 71 aniversario del estreno.

Como parte del homenaje, el centro urbano se ambientará y decorará con guirnaldas de banderines y flores, para recordar el escenario de la película.

Los actos de este sábado se celebrarán en la plaza del Ayuntamiento, que aparece en la película, con protagonismo principal del balcón del Consistorio, al que se asomó el alcalde de ficción, Pepe Isbert, para lanzar la frase más emblemática de la película: «Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación».

Desde el Consistorio proponen a los vecinos que acudan disfrazados al encuentro del sábado, para recrear juntos escenas famosas.

El rodaje fue un momento importante para la localidad, ya que participaron algunos vecinos, y durante meses se acogió a los actores y miembros del equipo. La gratitud del pueblo se ha visto reflejada en diversos actos de homenaje a la cinta, como uno celebrado en 2002, cuando se cumplieron 50 años, en un acto al que asistió el propio cineasta.

Se volvió a recordar en 2007 con la inauguración de un conjunto escultórico formado por una figura que representa a Manuel Morán y otra a un jovencillo vestido de andaluz, que porta carteles con las palabras «Bienvenido», «Hola» y «Welcome», las que portaban los supuestos lugareños de Villar del Río en el filme.

Temas

comentarios
tracking