La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Madrid impulsará una ley para transformar oficinas en pisos y eliminará trabas para construir vivienda pública

El Gobierno autonómico va a impulsar nuevas medidas para tratar de paliar el problema de la vivienda en la región

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, va a impulsar una nueva ley para que los edificios de oficinas puedan transformarse en vivienda asequible. Además, el Ejecutivo va a eliminar planes especiales de infraestructuras para agilizar la creación de nuevos proyectos de vivienda pública.

El pasado mes de febrero, Díaz Ayuso anunciaba un plan de choque con diez nuevas medidas para el impulso de la vivienda hasta 2025, una de las cuestiones que más preocupan a los madrileños y por la que la oposición preguntó a la presidenta durante el último Pleno en la Asamblea de Madrid.

Fue ahí donde Ayuso ahondó sobre dos de las medidas anunciadas en ese plan de choque por la vivienda. Por un lado, esa nueva ley que pronto llegará a la Cámara de Vallecas para que los edificios de oficinas y parcelas destinadas a tal fin puedan transformarse rápidamente en viviendas asequibles.

Por otro lado, la presidenta regional también se comprometió a reducir las cargas y los tiempos en los desarrollos de nuevos proyectos de vivienda pública eliminando los planes especiales de infraestructuras. Algo que, de acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, recortará los tiempos hasta ocho meses. «Hacemos toda la oferta posible y liberamos el suelo posible dentro de las limitaciones que tenemos», afirmó Díaz Ayuso.

Plan Vive

Respecto al Plan Vive, uno de los proyectos estrella de vivienda de la presidenta, Ayuso anunció la próxima adjudicación de 1.912 nuevas viviendas del plan que estarán repartidas por Aranjuez, Navalcarnero, Villalbilla, Arganda del Rey, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada, Moralzarzal, Daganzo, Velilla de San Antonio y Colmenar Viejo.

Tal y como recuerdan desde la Comunidad de Madrid, el Plan Vive de colaboración público-privada tiene como objetivo incrementar el número de hogares en régimen de arrendamiento hasta un precio 40 % inferior al de mercado. La edificación se realiza mediante la técnica de construcción industrializada, lo que repercute en un menor impacto medioambiental, mayor calidad en la ejecución y plazos de entrega más reducidos. La inversión es cercana a 70 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation UE.

Para Isabel Díaz Ayuso, lo que más está afectando en la actualidad a la problemática de la vivienda en Madrid es «la normativa estatal», que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó con el apoyo de Bildu, así como, «una elevada inflación, los tipos de interés más elevados y la creciente inseguridad jurídica».

La presidenta autonómica hizo un repaso en el Pleno de las políticas que ha llevado a cabo su Ejecutivo para paliar la situación. «Hemos modificado nosotros la ley del suelo en una región donde el 50 % es protegido y hemos impulsado una importante liberalización del mismo: desgravaciones fiscales por la compra o por alquiler de viviendas, bonificación y transmisiones y actos públicos documentados para menores de 35 años en los municipios más pequeños, hemos actualizado el precio de los módulos de la vivienda de protección pública con nuevos planes de alquiler…», resumió.