El teletrabajo ayuda a las empresas a reducir costes

El teletrabajo ayuda a las empresas a reducir costes

Comunidad de Madrid

El auge del teletrabajo acelera la conversión de oficinas en viviendas: Madrid tiene potencial para 20.000 nuevos pisos

En total, en las grandes áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia podrían reconvertirse hasta 93.000 viviendas

Madrid tiene capacidad para transformar oficinas en 20.000 viviendas. Según un estudio de la consultora EY la región capitalina cuenta con 1,8 millones de metros cuadrados que podrían reorientarse, en un contexto en el que el auge del teletrabajo tras la pandemia ha cambiado la forma (y el lugar) de trabajar de los españoles.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, consciente de esta situación, incluye dentro de su Pacto por la Vivienda, un plan de choque de nuevas medidas de impulso para la vivienda 2024-2025, el compromiso de facilitar en los próximos años la posibilidad de cambiar el uso de edificios o suelo destinado a oficinas si se utiliza para vivienda de alquiler asequible.

Asimismo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se ha comprometido a seguir flexibilizando la legislación en materia de urbanismo y suelo para acortar los plazos y simultanear los trámites administrativos con la edificación o el desarrollo de nuevos suelos para vivienda con protección pública, así como la posibilidad de destinarse a la construcción de vivienda pública un mayor número de parcelas de la red supramunicipal de la Comunidad de Madrid, facilitando la tramitación.

De acuerdo con otro estudio de la consultora CBRE, en la última década más de 150 edificios, ubicados principalmente en Madrid y Barcelona, han cambiado de uso, pasando a ser residenciales.

Según la consultora, en Madrid existen en la actualidad 308 edificios de oficinas grado «C» (de baja calidad) que suman casi 1,5 millones de metros cuadrados.

Desde BNP Paribas Real Estate recuerdan que, a pesar de que el tema de los cambios de usos de oficinas está en boca de muchos en la actualidad, no es tan sencillo como puede parecer. «Hay que tener en cuenta quien te va a ocupar ese espacio una vez reposicionado, cuánto va a pagar, qué inversión necesitas y si urbanística y económicamente, es rentable», esgrimen.

EY coincide en que esta reconversión necesita la colaboración público-privada y una agilidad en los trámites urbanísticos, mientras que JLL apunta a que una parte significativa del espacio disponible experimentará cambios de uso, principalmente a residencial y hotelero, mientras que otras opciones serán el subarriendo o la rehabilitación para adaptarlos a las nuevas demandas.

Desde Colliers consideran que dependiendo del submercado es probable que los edificios de oficinas tengan que transformarse en usos alternativos que retornen en un beneficio para la sociedad, algo que cree que se va a dar en aquellas zonas con un parque de oficinas sobredimensionado.

En total, en las grandes áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia podrían reconvertirse hasta 93.000 viviendas. Algo que, de acuerdo con un estudio de la consultora inmobiliaria Atlas, tan sólo conseguiría elevar la oferta de vivienda disponible un 1,5 %.

comentarios
tracking