Begoña Villacís e Ignacio Aguado durante su periodo en Ciudadanos

Qué ha sido de Begoña Villacís e Ignacio Aguado tras la extinción de Ciudadanos en Madrid

Los dos tocaron el Olimpo de la política madrileña, Begoña Villacís en el Ayuntamiento de Madrid e Ignacio Aguado en la Comunidad. Ambos dieron la llave al Partido Popular para poder gobernar en la región, pero la falta de rigor de su partido a nivel estatal hizo que Ciudadanos se extinguiese en la capital. La última noche electoral de las municipales –y antes, la crisis en Ciudadanos– trajo importantes cambios en la vida de muchas personas.

La vicealcaldesa dejó el cargo tras los nefastos resultados electorales y en septiembre de 2023 se daba a conocer que iba a ser la nueva directora de relaciones institucionales de la empresa de ciberseguridad BeDisruptive, en la que se encargará de ser el nexo entre la compañía y las administraciones públicas.

Begoña Villacís fue vicealcaldesa de Madrid durante el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos (2019-2023), apostó durante su etapa en el Gobierno municipal por el impulso a las acciones del Ayuntamiento en materia de innovación y emprendimiento.

Tras las elecciones del 28 de mayo, en las que su candidatura con Ciudadanos no logró conseguir representación en la Corporación municipal, Villacís expresó su deseo de abandonar la política y volver a la actividad en el sector privado.

Licenciada en Derecho, fue portavoz de Ciudadanos en el mandato 2015-2019 y durante el Gobierno municipal del que formó parte coordinó las áreas de Desarrollo Urbano; Economía, Empleo e Innovación; Familias, Igualdad y Bienestar Social y las áreas delegadas de Internacional y Transparencia y Coordinación Territorial.

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, llora tras el 28-MEFE/ Sergio Perez

Aguado a la sombra de Ayuso

Ignacio Aguado fue vicepresidente de la Comunidad de Madrid durante el primer Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Siempre a su sombra, la tachó en varias ocasiones de «temeraria» pese a que en las siguientes elecciones consiguiese la mayoría absoluta y le expulsase del Gobierno autonómico.

En las elecciones de 2019, Ángel Gabilondo (PSOE) ganó las elecciones 37 escaños, 7 más que una Isabel Díaz Ayuso que había perdido 18 respecto a Cifuentes en 2015. El PSOE le ofreció hasta ser presidente, pero Aguado eligió a Díaz Ayuso, que le hizo vicepresidente y consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz.

En 2021, amparada en una moción de censura fallida en la Región de Murcia en la que PSOE y Ciudadanos trataron de echar del gobierno al PP, Díaz Ayuso rompió con su socio y adelantó elecciones. La presidenta ganó con amplia mayoría absoluta y Aguado quedó fuera del Ejecutivo madrileño.

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado en una intervención de Ciudadanos en MadridEFE

En una entrevista explicaba uno de sus logros. «Fui capaz de conseguir una reunión entre Ayuso y Sánchez, que días antes ni se cogían el teléfono. De eso me siento orgulloso. Pero la sensación de estar en un punto de no retorno era evidente. Mi papel era muy incómodo», confesaba.

En la actualidad es cofundador y CEO de Jastag, una consultora de comunicación especializada en estrategia digital y producción de contenido audiovisual. Es además miembro del Comité Ejecutivo de Madrid Foro Empresarial y profesor externo en la Universidad Europea de Madrid, donde imparte clases en el Máster de Comunicación y Asuntos Públicos.

Además, es habitual verle en televisión, primero con Risto Mejide en Todo es mentira, en Cuatro, y actualmente en La Hora de La 1, en TVE.