Ayuntamiento de Madrid
Madrid pone la lupa en el ruido, la seguridad y el aforo de locales nocturnos y pisos turísticos
El plan busca asegurar que cumplen con la normativa de ruido, seguridad, y aforo
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este martes su primer plan de inspección urbanística, que tendrá en el punto de mira las viviendas de uso turístico y el ocio nocturno. El plan incluirá inspecciones y posibles sanciones a viviendas turísticas y los locales de ocio para asegurar que cumplen con la normativa de urbanismo, ruido, seguridad, y aforo. El plan, que durará dos años, ha sido presentado por el delegado de Urbanismo Borja Carabante, tras ser aprobado por el Consejo Rector de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento.
El plan se centrará en primer lugar en comprobar que las obras y las viviendas de uso turístico cuentan con el título habilitante necesario, y cumplen la normativa urbanística. Esto se hará a través de inspecciones, que pueden llevar a sancionar o anular las actividades. El objetivo de la actuación es «prevenir y minimizar los riesgos de irregularidades».
Por otro lado, se controlarán locales y establecimientos de ocio nocturno, comprobando que cumplen la normativa de seguridad, aforo y que se cumplen las condiciones de ruido establecidas en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE). Se vigilará especialmente a aquellos locales que hayan acumulado quejas, denuncias, y antecedentes
Según ha informado el ayuntamiento, también habrá un esfuerzo por «promocionar el ocio seguro en locales públicos».
Los dueños que estén incluidos en la lista de previsiones del plan podrán solicitar voluntariamente la inspección a través de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) para someterse al control.
El plan también propone la puesta en marcha de una aplicación informática para que los dueños conozcan mejor la normativa y puedan hacer una «autoinspección» a través de un simulador. Además, esta herramienta facilitaría toda la documentación requerida por el Ayuntamiento.
En 2023 el Servicio de Inspección y Disciplina de la Agencia de Actividades (ADA) registró 4.986 denuncias frente a las 6.673 del año anterior. De estas, el 50,7% proceden de ciudadanos, asociaciones de vecinos y otras entidades particulares, el 25,2% fueron presentadas por la Policía Municipal mientras que el 17,1% provenían de los servicios dependientes de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
El pasado año se iniciaron un total de 1.454 expedientes para realizar inspección de obras y actividades y los técnicos inspectores del Servicio de Inspección y Disciplina llevaron a cabo 1.968 inspecciones. También se incrementó el número de inspecciones realizadas por la Agencia de Actividades un 17% respecto a 2022. En materia de disciplina urbanística, el incremento fue del 31.